Cádiz| Locales

El Ayuntamiento saca a licitación las obras en las bóvedas que usará el Celestino Mutis

  • Asumirá la puesta a punto de los tres locales de la calle San Germán que se utilizarán actividades extraescolares del colegio

El CEIP Celestino Mutis, en una imagen del pasado verano.

El CEIP Celestino Mutis, en una imagen del pasado verano. / Julio González

El Ayuntamiento va a actuar en tres de las bóvedas de la calle San Germán para ponerlas a punto y cederlas de manera inmediata al colegio Celestino Mutis, que verá así ampliado sus espacios para actividades. Esta es la resolución que ya está en marcha por parte del Consistorio después de que meses atrás los responsables del centro educativo solicitaran más espacios donde desarrollar su actividad, planteándose ya entonces el uso de estas bóvedas de San Carlos.

La contratación de estos trabajos de adecuación ya han salido a licitación, con un presupuesto máximo de 155.008,84 euros y una previsión de tres meses de ejecución. Con ese importe y en ese espacio de tiempo, se va a actuar tanto en la fachada –donde se realizará una limpieza mediante agua a baja presión para “el reblandecimiento de las costras” y la posterior eliminación mediante cepillo, se repondrán algunas zonas de una de las bóvedas actualmente ejecutada con ladrillo enfoscado, y se sustituirán las carpinterías de ventanas y portones por otras nuevas de madera maciza de iroko– como en el interior –donde está previsto desmontar las entreplantas y elementos añadidos, demoler un aseo existente en una bóveda así como el muro que separa dos bóvedas para que queden un único espacio, y realizar obras de albañilería para dotar de aseos y despacho las bóvedas, además de ejecutar las instalaciones de ventilación, fontanería, saneamiento, electricidad y protección de incendios que sean necesarias–.

Con estas actuaciones, el colegio dispondrá de un total de 245,12 metros cuadrados útiles nuevos, que contarán con una sala para actos, un escenario, dos salas polivalentes, un despacho, dos aseos y un espacio para talleres. No aparece en el proyecto elaborado por la oficina técnica del Ayuntamiento ninguna referencia a la cocina que se quería habilitar y trasladar el comedor a estas bóvedas.

Este proceso de adjudicación está pendiente todavía de completarse, después de que haya finalizado el plazo de presentación de ofertas que ahora serán estudiadas y clasificadas. Esta tramitación que resta por delante, unido a los tres meses inicialmente previstos de obras, hacen pensar –teniendo en cuenta los plazos que gasta en estos últimos tiempos el Ayuntamiento en materia de contratos– que las bóvedas no estarán disponibles para el presente curso, pero que sí podrán estrenarse por los alumnos y profesores del Celestino Mutis a partir del próximo septiembre.

Conviene recordar, al hilo de esta cuestión, que el acuerdo alcanzado en un primer momento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía consistía en la cesión de las bóvedas a la delegación territorial de Educación para que fuera ésta quien las adaptara y pusiera a disposición del centro educativo. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido acometer él la adecuación de las tres primeras bóvedas de la calle San Germán (conforme se accede por la Plaza de España) para cederlas una vez listas al colegio. Cesión que se hará de manera provisional, conviene señalar.

No es ésta la única actuación que en los últimos tiempos ha hecho el Ayuntamiento en este centro educativo. Hace unos meses sustituyó el muro perimetral por otro más ligero y transparente, lo que se ha unido a la peatonalización de la calle San Germán, para mayor seguridad de los escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios