Equipamientos

El Ayuntamiento sellará las filtraciones de la grada baja del Fondo Norte del estadio Ramón de Carranza

  • La actuación se realizará para cumplir con la sentencia que obliga al Consistorio a arreglar los desperfectos en este inmueble

Fachada del estadio Ramón de Carranza.

Fachada del estadio Ramón de Carranza. / Julio González

Las patologías por filtraciones y humedades que sufren los locales y las oficinas situadas en el Fondo Norte del Nuevo Estadio Ramón de Carranza tendrán una pronta solución tras más de una década de problemas. El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación la realización de obras en el recinto deportivo para el sellado de las juntas de la grada inferior de este espacio.

Esta actuación parte de un conflicto entre la Zona Franca, propietaria de las oficinas y los locales comerciales situados en los graderíos, y el Consistorio gaditano, promotor de las obras para la construcción de esta instalación, que ha desembocado en una sentencia condenatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz que obliga al Ayuntamiento a la reparación de las deficiencias detectadas que afectan a las estancias que pertenecen al Consorcio. En la actualidad, estas dependencias están siendo ocupadas por el Juzgado de Menores de Cádiz o una tienda de motocicletas, entre otros.

Desde que en abril de 2008 adquiriera los locales y oficinas construidos en el Ramón de Carranza, Zona Franca ha venido denunciando la situación en la que se encontraban estos espacios por las filtraciones que se producen por diversos defectos en la construcción del graderío. Ante los sucesivos requerimientos que fueron realizados por el Consorcio y que no fueron contestados de manera satisfactoria por el Ayuntamiento, en 2017 encargó un informe a la empresa SGS para constatar todas las deficiencias que afectaban a los espacios de su propiedad.

Dicho trabajo fue entregado al Ayuntamiento. Asimismo, decidió llevar el asunto a los tribunales, consiguiendo el Consorcio un resultado satisfactorio para sus intereses. En dicha sentencia se obliga a "la reparación completa de las patologías existentes" en la grada de Fondo Norte.

Ante unas filtraciones y humedades que, según el dictamen judicial, se deben al "mal sellado de las gradas y de los elementos prefabricados de fachadas interiores, acentuado por un inadecuado mantenimiento", la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz ha redactado un proyecto que tiene por objetivo “la reparación de todas las juntas y elementos prefabricados de fachadas interiores” de la grada baja de Fondo Norte.

La actuación solo se centra en el espacio inferior debido a que, con anterioridad a la sentencia que le condena a reparar estos desperfectos, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha ejecutado esta intervención en la grada superior.

El proyecto para la realización de estas obras contempla dos tipos de acciones. La primera de ellas se centra en el sellado transversal entre las gradas, encontrándose buena parte de ellas en las juntas de dilatación estructural del inmueble. Así, en estos lugares, según se indica en la memoria del proyecto, se procederá a la retirada y la posterior recolocación de los asientos, la retirada del sellado sobrante y la limpieza del soporte, la reposición del material obturador, la limpieza de la zona para la preparación del soporte y el sellado con pistola de masilla de poliuretano monocomponente de bajo módulo y alta resistencia de color gris.

Por su parte, en las juntas que se encuentren situadas en las juntas estructurales de la grada baja de Fondo Norte, se protegerá el sellado con una chapa de acero galvanizado de 10 centímetros de ancho.

La segunda de las acciones contempladas en el proyecto es el sellado entre los paneles de las fachadas interiores y las gradas. Para ello, en la memoria se establece que las acciones a realizar son la retirada de los asientos y su posterior recolocación para poder hacer esta intervención, la limpieza del soporte y la retirada de las zonas que estén deterioradas, el sellado con la aplicación con pistola de masilla de poliuretano monocomponente de bajo módulo y alta resistencia de color gris, la colocación de una malla de armadura de refuerzo y la aplicación de pintura impermeabilizante de poliuretano de color gris.

El presupuesto base de licitación es de 7.190,77 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes. Las empresas interesadas en realizar esta obra tienen hasta el próximo 16 de septiembre para presentar su oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios