Cádiz

El Ayuntamiento inicia el embargo del Tiempo Libre contra la Junta

  • El chalé de San Luis seguirá el mismo camino para cobrar los 10 millones que le debe

El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para embargar el edificio del Tiempo Libre, propiedad de la Junta de Andalucía, para saldar las deudas que mantiene la administración autonómica con el municipio en concepto de impuestos y tasas, algunas de ellas desde el año 1992 y que asciende a diez millones de euros, según el teniente de alcaldesa delegado de Economía y Hacienda, José Blas Fernández.

El departamento de la Recaudación Ejecutiva Municipal ya ha enviado al Registro de la Propiedad la nota de embargo para este inmueble para el que la Junta todavía no ha decidido qué es lo que va a hacer en el mismo. Este es el primero pero también se está preparando la misma operación para el chalé de San Luis, solar que está situado en la avenida Cayetano del Toro y que actualmente es utilizado por una empresa social para explotarlo como aparcamiento.

Ahora la Junta deberá oponerse a esta intención municipal y lo más probable es que el asunto acabe en los tribunales.

José Blas Fernández ya anunció a finales de agosto a este periódico que se había iniciado un proceso para ver la posibilidad de embargar bienes de la Junta de Andalucía para saldar la deuda que mantiene con ella. El modelo a seguir se había dado en Granada, donde el ayuntamiento de esta ciudad inició un expediente de embargo hacia dos solares que tienen un valor catastral de casi un millón de euros. Con estos dos inmuebles sólo recuperaría una cuarta parte de la deuda que mantiene la Junta con este ayuntamiento, que asciende a 4,8 millones de euros.

El proceso a seguir se inicia con la identificación de aquellos solares o edificios que pueden ser embargables y para ello sólo tienen un límite y es que la ley no permite el embargo de bienes sometidos a servicio público.

Curiosamente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se encuentran en la actualidad manteniendo conversaciones para consensuar los usos y las operaciones que se han de llevar a cabo en solares y edificios que no tienen actividad en la actualidad en la capital gaditana y que son propiedad de la administración autonómica. Precisamente entre ellos se encuentran los dos que se intentan embargar, el Tiempo Libre y el chalé de San Luis. No obstante, José Blas Fernández dice que los dos procesos son independientes.

El tema de los impagos de los impuestos y las tasas municipales ya viene de largo y en este caso el Ayuntamiento siempre se ha sentido desprotegido por la imposibilidad de embargar a otra administración. Aunque en algunas ocasiones se ha intentado llegar a acuerdos con la Junta para ir eliminando esta deuda, nunca han llegado a buen puerto por desavenencias a la hora de calcular la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios