El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Ayuntamiento inicia hoy la primera comisión de investigación de su historia democrática

  • Los concejales analizarán el convenio que amplió el alumbrado de Navidad de 2016

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad.

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad. / lourdes de vicente

El Ayuntamiento acoge hoy la sesión de inicio de la que será la primera comisión de investigación en la historia de la Democracia. Nunca antes en las corporaciones municipales que han pasado desde 1979 se recurrió a esta figura que de hecho recoge el recientemente aprobado Reglamento Orgánico Municipal. El objetivo de esta comisión será analizar el convenio que permitió ampliar las calles que contaron con alumbrado extraordinario de Navidad en 2016; una cuestión que desde entonces viene denunciando el Partido Popular y que ha derivado en esta comisión.

Fue en el pleno de julio de 2017 cuando se aprobó la creación de esta comisión, que se ha dilatado en el tiempo hasta hoy. De hecho, hubo un anterior intento el pasado 1 de abril que no prosperó ya que precisamente se exigió que la comisión fuera de investigación.

El alcalde será el que presida en esta jornada la comisión, aunque en el transcurso de la sesión habrá que nombrar al presidente de la misma. De hecho, este será uno de los puntos más destacados de este primer día, teniendo por delante la convocatoria de diferentes sesiones de declaraciones de las distintas personas que los integrantes de la comisión entiendan que deben dar explicaciones sobre aquel convenio suscrito por Eléctrica de Cádiz con el Ayuntamiento para financiar una ampliación del alumbrado extraordinario de Navidad que realizó la misma empresa que había sido adjudicataria del concurso público ese año.

Junto al alcalde, forman la comisión los concejales Ana Fernández y David Navarro (por Podemos); Ignacio Romaní, José Blas Fernández, Vicente Sánchez y Carmen Sánchez (por el Partido Popular); Fran González y María José Rodríguez (del PSOE); Martín Vila (de Ganar Cádiz) y Juan Manuel Pérez Dorao (en representación del grupo no adscrito).

A falta de veinte días para las elecciones municipales, por tanto, echa a andar este foro que pretende conocer los detalles de aquel convenio del alumbrado de Navidad: quién firmó el convenio, quién autorizó que se hiciera esa operación y ese convenio, y quién autorizó el pago a la empresa adjudicataria de ese importe conveniado.

En función de cómo procedan hoy los concejales, se marcará una especie de agenda de sesiones de esta comisión (para los casos en los que haya que citar a declarar a los distintos técnicos, concejales, trabajadores o cualquier otra persona que se considere que debe acudir) e incluso se solicitará la entrega de la documentación que cada uno considere necesaria para las labores de investigación. E incluso puede formalizarse una fecha para establecer las conclusiones que deriven de ese proceso de investigación, todo ello teniendo en cuenta las ya mencionadas elecciones municipales de dentro de veinte días.

En este sentido, conviene apuntar que al tener la consideración de comisión de investigación, el nuevo ROM establece que si las conclusiones refieren alguna situación de responsabilidad habrá que trasladar el caso a los Juzgados. Y al mismo tiempo, hay que recordar que en paralelo a esta comisión municipal, la Fiscalía está actualmente investigando también sobre este convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento con Eléctrica de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios