Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

navidad

Luces con muchas sombras

  • El recurso del equipo de gobierno para ampliar el alumbrado es visto como un posible fraude por el PP y criticado por los vecinos de La Laguna

Un operario trabajaba ayer en el montaje del alumbrado de Navidad.

Un operario trabajaba ayer en el montaje del alumbrado de Navidad. / julio gonzález

El 'atajo' anunciado por el alcalde para ampliar el alumbrado de Navidad a las principales calles comerciales del casco histórico ha generado más sombras que luces. Cuando la polémica en relación al alumbrado extraordinario parecía que podía apagarse -tras anunciar José María González el lunes que Eléctrica de Cádiz se haría cargo del coste de iluminar Nueva, San Francisco, Columela, Novena, Ancha, Compañía, Pelota y José del Toro- las reacciones llegaron ayer en cascada.

La primera, del Partido Popular, que llega a plantear dudas de que el recurso del equipo de gobierno de encomendar la ampliación a Eléctrica de Cádiz "es un fraude". Defienden los populares que el pliego de condiciones del alumbrado extraordinario es un documento que una vez sacado a concurso no puede variarse ni ampliar su contenido "bajo ningún concepto". Con esta premisa, adjudicar a la empresa municipal el pago de la cuantía que suponga la iluminación de esas calles (se estima entre 12.000 y 14.000 euros) no es más que camuflar una "ampliación encubierta" del pliego, según defendía ayer el concejal José Blas Fernández. Además, recriminaba el edil que la decisión se hubiera tomado sin contar con el consejo de administración. "¿Eléctrica de Cádiz que es del señor Navarro? ¿Se cree que la empresa es suya?", preguntaba Fernández.

Al margen de estas afirmaciones, el grupo municipal popular criticaba también la medida adoptada por el equipo de gobierno, afirmando que con la ayuda de Eléctrica de Cádiz o sin ella, "extramuros es el gran perjudicado del apagón navideño". "El lunes, hablando el alcalde de la reducción del alumbrado navideño en la ciudad, por enésima vez volvió a decir la mentira que quiere convertir en verdad: que van a volcarse en los barrios y que han optado por llevar la iluminación a otras zonas de la ciudad que históricamente han estado apagadas; algo que viene repitiendo hace semanas, como aquello de que en extramuros también tienen derecho a iluminación navideña. Lo único cierto es que va a eliminar, solo en extramuros, 145 arcos de más de treinta calles. Y en toda la ciudad se carga 320 arcos y motivos navideños de más de 70 calles. Todo ello contando con los 55 que dice ahora que va a pagar Eléctrica de Cádiz", denunciaba el concejal Vicente Sánchez, que añadía que si se refería al centro de la ciudad, "el Pópulo, la Plaza del Mentidero, Callejones, Cruz Verde o Palma, por solo citar cinco de los 70 que había, no pertenecen a los barrios según el alcalde, porque ahí tampoco se contempla una sola bombilla".

Y al margen de las críticas políticas, la asociación de vecinos Manuel de Falla hacía también público ayer su "más profundo malestar después de conocer que ninguna de las actividades, entre el más de medio centenar que conforman la programación de la Campaña de Navidad 2016 que organiza el Ayuntamiento, se celebrarán en las calles y plazas del barrio La Laguna", pidiendo al equipo de gobierno que aún pueda programar "algunas actividades y actuaciones en las calles y plazas de La Laguna, una zona que a nivel poblacional posee uno de los mayores índices de densidad de habitantes de España y Europa, y que a nivel comercial es una de las más importantes tanto de la capital como de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios