Cádiz

El Ayuntamiento comenzará a iluminar hoy las primeras plazas

  • Las Flores, Catedral, San Juan de Dios y Alcalde Blázquez lucirán los exornos navideños

Un operario montando ayer el árbol de Navidad de San Juan de Dios. Un operario montando ayer el árbol de Navidad de San Juan de Dios.

Un operario montando ayer el árbol de Navidad de San Juan de Dios. / JULIO GONZALEZ

Hoy jueves, a partir de las 18.30 horas, se encenderá el alumbrado extraordinario con motivo de la Navidad en las plazas de Las Flores, Catedral, San Juan de Dios y Alcalde Blázquez, convirtiéndose así en los primeros lugares de la ciudad en iluminarse para estas fechas. De esta manera, a medida de que se vayan ejecutando los trabajos para la instalación de este alumbrado se irán encendiendo las distintas zonas en las que se encuentra.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se están colocando de forma paralela los dos alumbrados extraordinarios, el adjudicado a la empresa Porgesa, centrado sobre todo en las plazas de la ciudad a las que se ha incorporado Héroes de la Aviación Española, y Reina Sofía, entre otras, y los 55 arcos de luces que instala Eléctrica de Cádiz en las calles San Francisco, Columela, Nueva, Pelota, Ancha, José del Toro, Novena y Compañía.

Junto al alumbrado, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha más de medio centenar de actividades con motivo de la campaña navideña entre las que destaca el ciclo de villancicos flamencos o las dos nevadas artificiales, además de la celebración del I Concurso de Escaparates Navideños.

Este año la iluminación especial ha estado rodeada de polémica. El alcalde explicó que la elevada deuda que soporta el Ayuntamiento y el mal estado en el que se encuentra la red de alumbrado de la ciudad hacía replantear el gasto municipal, reiterando también que el cambio introducido en el pliego de condiciones buscaba llevar estos exornos a puntos de la ciudad ausentes de los mismos en los últimos años.

Este anuncio supuso la protesta de los comerciantes del centro, que dejaron a oscuras sus negocios ante la falta de exornos navideños en esta zona de la ciudad.

Partidos políticos como el PP, que señalaba que "Extramuros es el gran perjudicado del apagón navideño", y la asociación de vecinos Manuel de Falla, también se sumaron a las críticas tanto por la forma de 'arreglar' la situación como por la falta de iluminación y de actividades navideñas en esta parte de la ciudad.

Estas denuncias conllevaron la reacción del equipo de Gobierno y fue José María González el encargado de hacer saber que Eléctrica de Cádiz se haría cargo del coste de iluminar Nueva, San Francisco, Columela, Novena, Ancha, Compañía, Pelota y José del Toro y el Ayuntamiento de 13 plazas y de la avenida principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios