Cádiz

El Ayuntamiento cierra el Paseo del Vendaval por riesgo de derrumbe

  • El equipo de gobierno ha vuelto a reclamar a la Demarcación de Costas que actúe sobre la muralla por el mal estado que presentan

Muestra del vallado colocado en el Paseo del Vendaval. Muestra del vallado colocado en el Paseo del Vendaval.

Muestra del vallado colocado en el Paseo del Vendaval. / m.f

Debido al deterioro de la muralla del Paseo del Vendaval, aquella que linda entre el pabellón deportivo La Mirandilla con la Casa de Iberoamérica, el Ayuntamiento de Cádiz procedió ayer a colocar un vallado fijo como medida preventiva para garantizar la seguridad de los viandantes.

El motivo, aseguran, es "evitar que se produzca algún accidente por riesgo de derrumbe". Así lo denunciaba Martín Vila, el concejal de Urbanismo, que refiriéndose al estado de la Muralla del Campo del Sur aseguraba que "ha empeorado". Esto ha motivado, dice, "una intervención de emergencia colocando un vallado fijo anclado al terreno", por la seguridad del viandante.

Por ello el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, ha requerido a la Demarcación de Costas -y, por ende, al Gobierno Central-, que acometa la actuación integral sobre la muralla de la ciudad ante la "dejadez" de sus responsabilidades.

Martín Vila ha lamentado que, pese al cambio de gobierno, "la Demarcación de Costas siga haciendo caso omiso a los numerosos requerimientos, casi una decena, que se le ha ido realizando desde este Ayuntamiento", y que tienen como único objetivo, concluía, "proteger y cuidar el patrimonio de la ciudad como son las murallas".

En ese sentido, continuaba señalando que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento recibió un escrito, por parte de la Demarcación de Costas, que indicaba un procedimiento excepcional de emergencia de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente. El fin suponía la ejecución de obras necesarias para paliar los efectos de los temporales en el litoral gaditano.

En tal escrito, se precisaba la necesidad de realizar ensayos de reconocimiento del terreno mediante la ejecución de sondeos para extraer muestras del terreno a elevada profundidad, "sin que ahora tengamos más avisos del inicio de la obra".

Finalizaba el concejal recordando "la tardanza a la hora de actuar en el paseo Fernando Quiñones del que avisamos antes de los temporales del estado precario en el que se encontraba". Su intención, "que no ocurra lo miso con este tramo de la muralla del Campo del Sur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios