El Ayuntamiento pide actuar a la Junta ante la "inactividad" de Costas
Critica que el consejero haya pedido ampliar la temporada de playas y la Demarcación niegue el Plan para las mismas
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, pidió ayer al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, "que actúe" ante la "inactividad" de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y calificó de "escandaloso" que esta Administración diga que "no está obligada a aprobar el Plan de Playas hasta el inicio oficial de la temporada de playas".
García afirmó que la actitud de Costas "es hasta chulesca" y se preguntó "qué pasa con los turistas o gaditanos que vayan a la playa en estos meses". Asimismo, indicó que van a presentar una moción para que el consejero "explique cómo es posible que él, por un lado, haya pedido hace escasas fechas la ampliación de la temporada de playas, y por otros Costas, de su mismo color político, niegue el Plan de Playas". El edil se preguntó "cómo se puede pedir una ampliación de la temporada y no ofrecer servicios de calidad".
A juicio del edil, "es de una torpeza absoluta que dos administraciones socialistas no se pongan de acuerdo y tomen decisiones distintas que perjudican a los empresarios y hosteleros de la ciudad" y añadió que "es una insensatez doble que les afecta, máxime si se tiene en cuenta las altas cotas de paro, o si no que se lo cuente el consejero de Empleo". Estimó García que la actitud de Costas "va contra la política turística de la Junta de Andalucía, impidiendo la creación de empleo, un error imperdonable porque, aún estando en temporada de crisis, no se ponen las pilas para adelantar todos los procedimientos".
García destacó que en Málaga la situación de los chiringuitos se ha arreglado, "después de que estas instalaciones, que son de obra y no desmontables como los de aquí, se pusieran en pie de guerra". En este sentido, aseveró que "la ciudad de Cádiz es modelo, a nivel internacional, de gestión de sus playas, y nos niegan su explotación sin ofrecer argumentos reales, porque no vale que digan que tienen que estudiar la ubicación de los chiringuitos y por otro lado digan que este año no va a pasar nada y que finalmente se montarán".
El concejal de Turismo incidió en que es "imposible e inadmisible que nos tengan en esta situación, que no nos permitan que arreglemos las playas para recibir a los turistas, porque es como si nosotros no limpiáramos las playas hasta que llegara la plena temporada". El Ayuntamiento indicó que la "incompetencia" de Costas es "más que manifiesta porque han tenido todo el invierno para abordar un problema que han creado ellos, al pretender interpretar una ley de una manera más estricta a la que ellos mismos venían interpretando. Y se les ocurre hacerlo ahora, con el buen tiempo, en medio de una crisis económica. Es ahora cuando las administraciones deben estar con el ciudadano y no contra el ciudadano".
4 Comentarios