Cádiz

Ayuntamiento y UCA cierran el acuerdo para trasladar la sede del Rectorado al Centi

  • Una vez se firme el convenio las obras se iniciarán de forma inmediata, incluida una nueva plaza pública en el acceso

Ha costado pero al final se ha conseguido. Ayuntamiento y Universidad han cerrado el acuerdo definitivo para completar la reordenación de los equipamientos universitarios en la capital, especialmente en lo referido al uso que se le va a dar al Centro Tecnológico, según destacó a este diario el rector de la UCA, Diego Sales.

Como ya estaba previsto desde hace meses, la Universidad va a concentrar en este complejo buena parte de sus dependencias administrativas, reubicando en sus oficinas las instalaciones de los vicerrectorados. Igualmente, el despacho del rector y la secretaria general se instalarán en la peculiar torre inclinada levantada sobre el antiguo Hospital Militar, que nunca ha llegado a ponerse en uso.

Parte del complejo seguirá estando en manos del Ayuntamiento de Cádiz a fin de garantizar el mantenimiento del Centro Tecnológico, donde se ubican las sedes de diversas empresas públicas y privadas y donde se organizan a lo largo del año numerosos talleres formativos. Por contra, las instalaciones del antiguo jardín botánico, creado por José Celestino Mutis, serán cedidas al Ayuntamiento para su recuperación.

Una vez firmado el convenio, pendiente de la agenda de la alcaldesa y el rector, la Universidad tendrá ya las manos libres para ejecutar los trabajos necesarios para adaptar el edificio a sus nuevos usos. Por lo pronto, ya está el proyecto y se cuenta con la licencia para ejecutar las profundas reformas en la torre inclinada, lo que permitirá que se ejecuten obras este mismo año. Igual va a pasar en el primitivo acceso al Hospital Militar, que se convertirá en una plaza pública tras un acuerdo de cofinanciación firmado en su día con el Ministerio de Defensa. Este proyecto permitirá recuperar una puerta lateral de la parroquia castrense hasta ahora cerrada.

Esta operación liberará edificios como la sede del Rectorado en la calle Ancha, que la UCA mantendrá en su patrimonio sin descartar su cesión temporal a otra administración, especialmente relacionada con el Bicentenario.

Junto a estas dependencias el Campus de Cádiz también verá a medio plazo el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación y la creación de los estudios de Psicología, a la vez que verá, también, la marcha de Ingeniería a su nueva sede del Campus de Puerto Real lo que dejará libre un edificio de grandes dimensiones cuya puesta en uso culminará la reordenación de todo el patrimonio universitario en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios