Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Impuestos municipales

El Ayuntamiento recuerda a la Junta que aún le debe 8 millones de euros de IBI

  • Juancho Ortiz (PP) asegura que el anuncio de pago de 1,2 millones es síntoma de su “compromiso con Cádiz, pese a los ataques de Kichi”

Unas viviendas propiedad de la Junta, en una imagen de archivo.

Unas viviendas propiedad de la Junta, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz saluda el anuncio de la Junta de Andalucía de que ha decidido abonar las cantidades no satisfechas desde 2005 hasta 2018 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cantidades que suman un global cercano a los 1,2 millones de euros.

No obstante, recalca que ese abono corresponde “sólo a parte de lo que debe”, toda vez que la deuda actual de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz antes de este anuncio ascendía a más de nueve millones de euros. Así, el Consistorio gaditano anima al Gobierno andaluz a “seguir pagando” los casi ocho millones que aún adeudaría en el caso de que, como ha anunciado, hiciera efectivo el abono del IBI de los edificios de AVRA de 2005 a 2018.

La serie de deudas que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz comienza en 1992, con un impago del IBI. Desde entonces, se suceden impagos fundamentalmente por IBI, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, tasas por otorgamiento de licencias, por reserva de aparcamiento exclusivo, por multas, gestión de residuos sólidos urbanos e impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, entre otros.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha agradecido a la AVRA, y a su director provincial, Ignacio Romaní, el pago de esa deuda histórica que la Junta tenía con la ciudad “desde que en 2005 el PSOE dejó de pagar de manera unilateral”.

Juancho Ortiz señaló que “este pago llega justo cuando mejor nos viene para ocuparlo en las familias que no están siendo atendidas por el Ayuntamiento”, aludiendo a que los 1,2 millones de euros que se van a recibir del IBI de la Junta se suman a los 400.000 euros que días atrás aprobó también la Junta de su Fondo Social para la ciudad de Cádiz.

“Que la Junta entregue en el momento que más se necesita 1,6 millones de euros al Ayuntamiento evidencia su compromiso con Cádiz, a pesar de los ataques diarios de Kichi y del equipo de Gobierno, que tiene como norma desentenderse de los problemas de la ciudad para hacer política con la emergencia sanitaria en un tremendo ejercicio de equilibrismo entre el silencio sobre el desastre que supone la gestión del Gobierno de la Nación, intentar tapar la falta de gestión propia, y apuntar solo y exclusivamente a la Junta que, día a día, es la única administración que aprueba medidas concretas de apoyo a los gaditanos”, resumió Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios