Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

La Junta paga al Ayuntamiento de Cádiz 1,2 millones por el IBI pendiente

  • Se salda así una deuda histórica que el Consistorio venía reclamando desde hace años

  • La Administración autonómica es titular de 66 promociones públicas en la ciudad

Edificios en la Barriada de la Paz.

Edificios en la Barriada de la Paz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha abonado al Ayuntamiento de Cádiz 1.250.093 euros que adeudaba por el impago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pendiente desde hace años, correspondiente a promociones de viviendas del parque público autonómico.

Con dicho abono queda saldada la deuda histórica que el Ayuntamiento de Cádiz venía reclamando a la Administración autonómica, por vía ejecutiva, en concepto de IBI pendiente del período comprendido entre 2005 y 2018, correspondiente a varias promociones de viviendas, propiedad de la Junta de Andalucía, cuya gestión tiene asignada la empresa municipal de la vivienda, Procasa.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es titular en la ciudad de Cádiz de 66 promociones públicas, con 1.545 viviendas en arrendamiento. De ellas, 13 promociones, con 415 viviendas, están cedidas en gestión a la empresa municipal Procasa.

Aparte de los 1,2 millones de euros abonados en el primer trimestre del presente año, durante 2019 AVRA pagó al Ayuntamiento de Cádiz 522.090 euros en concepto de IBI correspondiente al parque público de vivienda en período de recaudación voluntaria y otros 424.134 euros por la vía ejecutiva. Por lo tanto, en total son 2,1 millones de euros los que se han liquidado en los últimos 15 meses al Consistorio gaditano, de los que 1.674.227 euros se han abonado por vía ejecutiva.

Con ello, la Administración autonómica se pone al día en sus obligaciones tributarias con el municipio, a raíz de la decisión del Gobierno de Andalucía de priorizar el pago de las deudas contraídas con los ayuntamientos de la provincia en concepto de IBI por las viviendas de su titularidad, facilitando a las administraciones locales liquidez para poder prestar sus servicios a los ciudadanos y atender sus necesidades.

En esa línea y con el mismo objetivo, AVRA mantiene negociaciones con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRGT) de la Diputación de Cádiz, que gestiona el cobro del IBI de la mayoría de los municipios gaditanos –todos salvo Cádiz, Jerez y Rota-, para depurar las cuantías pendientes por las promociones del parque público, tratando de minorar intereses y recargos, de manera que todo el esfuerzo económico que se realice se centre en la deuda principal pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios