Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Hostelería

El Ayuntamiento de Cádiz trasladará a la Junta la ampliación de horarios de los bares con música

  • Los concejales Martín Vila y Paco Cano se reúnen con representantes del sector para estudiar sus propuestas para paliar la crisis económica por el Covid-19

El M-2, uno de los pubs cerrados de la calle Manuel Rancés.

El M-2, uno de los pubs cerrados de la calle Manuel Rancés. / Jesús Marín

Los concejales de Urbanismo y de Participación Ciudadana, Martín Vila y Paco Cano, respectivamente, han mantenido una reunión con siete personas propietarias de bares con música y/o de ocio nocturno en el casco antiguo, con el fin de conocer sus propuestas y peticiones de cara a paliar la crisis económica que soportan por el paro de actividad a causa de la pandemia sanitaria.

En este sentido, la principal propuesta de este grupo de empresarios gaditanos es la de poder ampliar su horario de apertura de manera excepcional durante este verano en dos horas, sobre todo habida cuenta de la medida ya aprobada en el mismo sentido para los bares de restauración y terrazas.

Además, este tipo de locales no han podido recuperar su actividad durante la desescalada por fases, y en su reapertura en la nueva normalidad tienen marcadas medidas de seguridad que afectarán indudablemente a su volumen de negocio, como es el caso de la reducción de aforos y la obligatoriedad de que la clientela permanezca en mesas sin posibilidad del uso de pistas de baile o similares.

Cabe recordar que la modificación de horarios depende de la Junta de Andalucía, si bien, los ediles han transmitido su apoyo a dicha petición y es por ello que el Ayuntamiento la trasladará a la Junta.

Estos locales generaban empleo para una treintena de personas antes del estado de alarma, por lo que desde el gobierno local se entiende que "necesitan apoyo para lograr subsistir a esta situación y que no terminen desapareciendo, entendemos su preocupación y compartimos que un momento excepcional requiere de medidas excepcionales, por lo que nos parece una propuesta lógica y asumible complementaria a la de la ampliación de las terrazas".

En esta línea, Martín Vila ha señalado que "en el Equipo de Gobierno no estigmatizamos ninguna actividad, todo lo contrario, todas las actividades nos parecen necesarias y compatibles y nuestro ánimo es siempre colaborar en que se mantengan guardando un equilibrio. Y es el ejemplo de estos negocios, autónomos y pequeñas empresas, que generan empleo y aportan una oferta de ocio necesaria para la ciudad, siempre que cumplan con las medidas de insonorización y respeten la convivencia con el vecindario, como viene siendo habitual mayoritariamente".

Vila les ha trasmitido asimismo la posibilidad que tienen ahora de poder realizar conciertos en pequeño formato durante todo el año y les brindó para ello colaboración y celeridad a la hora de realizar el trámite para ampliar su actividad a este nuevo modelo.

Por su parte, Paco Cano ha ampliado este asunto a la posibilidad de poder realizar actividades en otros emplazamientos más allá de sus locales. En este sentido, Cano ha considerado que "nos parece muy positivo que tengan la idea de asociarse entre ellos para generar iniciativas en común, y en este sentido, nos hemos emplazado a próximos encuentros donde puedan presentarnos proyectos y eventos culturales y musicales, para los que sin duda encontrarán la colaboración municipal".

Los asistentes a esta reunión han planteado también su aspiración de poder colocar terrazas en algunos caso, si bien, en este asunto se les remitió a presentar la solicitud a través de Vía Pública para que sean estudiadas por los técnicos municipales conforme a la Ordenanza Municipal, dado que es preciso, como en todos los espacios, salvaguardar la accesibilidad y el adecuado tránsito peatonal y más ahora con la alarma sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios