Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz quiere resolver la obra de Candelaria "antes de final de año"

Lado de Candelaria por el que el Consejo propone transitar la próxima Semana Santa.

Lado de Candelaria por el que el Consejo propone transitar la próxima Semana Santa. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz sigue trabajando para sacar adelante la obra de reurbanización de la Plaza de Candelaria. Después de tres procesos de licitación que han quedado desiertos, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado este lunes de que se está en conversaciones con varias empresas que sí estarían interesadas en ejecutar los trabajos.

De hecho, Vila ha indicado que confía en que antes de final de año se haya resuelto este procedimiento, aunque no ha confirmado si se optará por licitar un cuarto concurso público, con sus respectivos plazos de presentación de ofertas y tramitación posterior; o bien si en esta ocasión se acudirá a un procedimiento negociado, como según el concejal permite la normativa de contratación pública.

Según ha precisado el responsable de Urbanismo, será en función de cómo avancen las conversaciones con esas empresas cuando desde el Ayuntamiento se decida la hoja de ruta a seguir para adjudicar definitivamente las obras, que tienen un plazo de nueve meses de ejecución y que deben estar culminadas antes de diciembre de 2023 para acogerse a la financiación de los fondos Next Generation.

En este escenario respecto a la obra de reurbanización de Candelaria, el concejal ha recordado los problemas que rodean en la actualidad al sector de la construcción, tanto en lo relativo al precio de las licitaciones (como consecuencia de la inflación que provoca grandes variaciones en el coste de los materiales y del transporte) como en la falta de personal que coincide con el notable incremento que está teniendo en los últimos meses la obra pública, favorecido por las nuevas regulaciones estatales y por los fondos europeos en sus distintos programas.

Estos serían, pues, los motivos que han provocado el retraso en el inicio de unas obras que hasta ahora no han encontrado empresa interesada. Algo que deja en la incertidumbre el desarrollo de la Semana Santa del próximo año, pues la ejecución de las obras puede impedir que las procesiones discurran por este céntrica plaza que forma parte de la carrera oficial en la actualidad.

Ante esto último, Vila ha avanzado que una vez se encuentre la solución de cara a la adjudicación de los trabajos se analizará junto al Consejo de Hermandades las posibilidades de que la obra se pueda paralizar durante la Semana Santa o se puedan ejecutar de modo que no impida el paso de las cofradías.

Para esto último, conviene recordar que el Consejo de Hermandades ya ha planteado la posibilidad de modificar el itinerario por esta plaza, tomando los cortejos el lado izquierdo de Candelaria tras salir de la calle Santiago y discurriendo por el frente ya reurbanizado que comunica Sacramento y Montañés, de modo que las obras se puedan desarrollar mientras en la mitad exterior de la plaza que iría desde Montañés hasta Nicaragua.

La otra posibilidad que ya empiezan a plantear las cofradías sería cambiar para 2023 la carrera oficial, que comenzaría en la Plaza de San Agustín para terminar en la Catedral, pudiendo a partir de ahí los cortejos tomar por Compañía hacia la Plaza de las Flores, por el Campo del Sur o en algunos casos por Cobos o incluso Pelota (para las últimas hermandades de cada jornada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios