Cádiz

Vuelve a quedar desierta la obra de la plaza de Candelaria

Plaza de Candelaria.

Plaza de Candelaria. / Lourdes de Vicente

El refrán se rompe en la plaza de Candelaria de Cádiz. A la tercera tampoco ha llegado la vencida para una obra que sigue sin encontrar empresas interesadas en su ejecución. Ni la repetición por tercera vez del proceso de licitación ni el incremento de la partida presupuestaria ha variado el escenario inicial de una obra que necesita nueve meses de plazo y que tiene que estar terminada en 2023 para usar los fondos Next Generation.

El viernes pasado, día 18, culminó el plazo de presentación de ofertas. Y en el día de ayer quedó constatado por la mesa de contratación -según ha publicado este martes el portal de Contratación Pública- que no se ha presentado ninguna empresa a esta licitación.

Tendrá ahora que resolver el Ayuntamiento el próximo paso a seguir en su empeño por ejecutar una obra concebida para acabar con el tráfico y con las diferencias de nivel entre calzada y aceras en la plaza de Candelaria, siguiendo el ejemplo del tramo entre Sacramento y Montañés que fuera reurbanizado hace ya varios años. Una actuación, además, que va a servir para renovar las conducciones y sistemas subterráneos, mejorando así el abastecimiento de todo el entorno.

De momento, la obra de Candelaria queda en el aire. Con la incertidumbre que eso conlleva para los comerciantes y hosteleros de la zona así como a las hermandades gaditanas, que aguardaban la adjudicación del proyecto para saber si las procesiones podrán discurrir o no por este punto del casco histórico durante la Semana Santa de 2023. Una decisión que además se antoja clave al ser Candelaria un tramo de la carrera oficial, por la que pasan todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección; a lo que se une la dificultad de encontrar itinerarios alternativos debido a la estrechez de las calles cercanas a esta plaza.

Los mismos problemas tiene la celebración del Carnaval de 2023, especialmente a los actos programados por la Peña La Estrella, que de hecho ya contempla su traslado a la plaza de la Catedral ante la posibilidad de que en esas fechas la plaza de Candelaria esté levantada y en obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios