Diario del Carnaval

La peña Estrella celebrará en la plaza de la Catedral sus actos carnavalescos, aunque sin el Frito Popular

Dos voluntarios de la peña La Estrella en una edición del Frito Popular Gaditano en la plaza de Candelaria.

Dos voluntarios de la peña La Estrella en una edición del Frito Popular Gaditano en la plaza de Candelaria. / Lourdes de Vicente

La plaza de la Catedral se perfila como enclave final para que la veterana peña La Estrella pueda celebrar allí sus tradicionales actividades en el Carnaval de Cádiz 2023, habida cuenta de que el habitual sitio, la plaza de Candelaria, estará inmerso en obras en esas fechas de febrero. El presidente de la entidad, José Antonio Cano, trasladó este miércoles la idea a la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que no puso impedimento para que la peña celebre en la plaza de la Catedral sus actos. Cazalilla confirmó en este encuentro que la obra de reurbanización de Candelaria se ejecutará el próximo año y febrero será uno los meses del calendario de trabajos previstos.

Cano también señaló a la concejala que les será imposible celebrar una de sus habituales actividades: el Frito Popular Gaditano del Domingo de Piñata. Entienden los directivos de La Estrella que la plaza de la Catedral “es un espacio demasiado grande y abierto para controlar un evento con tantas personas”. Según Cano, “en Candelaria tenemos un recinto acotado que controlamos por la experiencia de muchos años, pero no nos atrevemos a hacerlo en la plaza de la Catedral”.

La Estrella no se atreve a controlar para el Frito “un espacio tan abierto como la plaza de la Catedral”

Así las cosas, la entidad celebrará solamente sus concursos de coros, comparsas y chirigotas, el Homenaje a la Cantera y la entrega de premios de los citados concursos, el Domingo de Piñata pero sin el Frito. El lugar concreto que baraja La Estrella para bien colocar un tablao o aprovechar el espacio entre escalinatas es bajo la estatua de fray Domingo de Silos Moreno, en un lateral de la Catedral junto al antiguo colegio de San Martín. Arriba, en el espacio colindante al Callejón de los Piratas, se atendería a las agrupaciones participantes. José Antonio Cano recordaba ayer la “positiva” experiencia resultante, en este mismo lugar, de la celebración de la Empanada Popular celebrada a finales del mes de mayo, en el Carnaval oficial de 2022, por la asociación Tangueando junto a la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga).

En la reunión de ayer se descartó un lugar como la plaza de España ya peatonalizada, pues allí celebra tradicionalmente sus actos el segundo fin de semana de Carnaval la asociación de vecinos La Negrita del barrio de San Carlos.

“Afrontaremos lo que venga para poder celebrar nuestras actividades”, admitía ayer Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios