Cádiz

Las cofradías de Cádiz preparan una alternativa para seguir pasando por la plaza de Candelaria

Plaza de Candelaria.

Plaza de Candelaria.

Semana Santa normal, como se viene conociendo estos últimos años desde que se modificó la carrera oficial; o revolución total en los itinerarios de las hermandades. El proyecto de reurbanización de la plaza de Candelaria mantiene en el aire el desarrollo de las procesiones de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, habida cuenta del plazo de ejecución de las obras y de la fecha límite en que la financiación europea obliga a tenerlas culminadas. Las cofradías ya sí son conscientes de un problema que podría acontecer y que cada vez tiene más posibilidades de cumplirse; y ante la posibilidad de que la plaza esté levantada y no sea transitable en Semana Santa, el Consejo de Hermandades ha empezado a movilizarse.

A día de hoy, la apuesta que defienden las hermandades es la de recorrer Candelaria por el lado opuesto al que se hace habitualmente. Es decir, que cuando los cortejos vayan asomando a la plaza desde la calle Santiago tomen directamente a la izquierda, para rodear por ese lado la plaza hasta llegar la esquina de la Casa Oviedo con la calle Montañés.

Esta es la propuesta que defienden las hermandades, entendiendo que en caso de que la plaza esté de obras en la fecha de Semana Santa, éstas puedan ejecutarse en el otro ala para permitir que las cofradías sigan pasando por este punto de la carrera oficial. Y es que más allá de ser una parte del recorrido común de todas las hermandades de penitencia (que transitan una detrás de otra cada jornada por Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero y Novena), es un punto del casco histórico que se considera esencial para las conexiones de un buen número de hermandades entre sus iglesias y la Catedral.

De este modo, la posibilidad de que Candelaria no pueda usarse para el paso de cofradías obligaría no solo a modificar el itinerario de la carrera oficial, lo que se considera un problema menor, sino que implicaría grandes cambios en los recorridos de las cofradías de Catedral a sus templos, así como cambios de orden de paso por carrera oficial o rodeos que se consideran desmedidos o incluso imposibles de asumir (sobre todo por el Campo del Sur).

El Consejo de Hermandades tiene previsto mantener este próximo martes una primera reunión con el Ayuntamiento, en la que se quiere abordar esta problemática que asoma a falta de poco más de cinco meses para el Domingo de Ramos. De hecho, ya el viernes el presidente del Consejo tuvo oportunidad de trasladarle al alcalde de la ciudad, José María González, la preocupación por la obra de Candelaria, con ocasión del encuentro que mantuvieron con el pregonero de la Semana Santa, Fernando Pérez.

La cuestión es que en esta actuación no tiene el Ayuntamiento tantas posibilidades como puede parece para programar la obra de reurbanización de la plaza. Y es que tras dos procesos que se han declarado desiertos, el Consistorio está ahora pendiente de sacar por tercera vez a licitación los trabajos, que tienen un plazo previsto de ejecución de nueve meses. Será en el caso de que esta vez se presenten empresas interesadas (para lo cual el coste de la obra se ha incrementado 200.000 euros, hasta alcanzar los 881.709,79 euros sin contar con el 21% de IVA) cuando se concrete con la que resulte adjudicataria el modo en que se desarrollan las obras así como el calendario de las mismas. Todo ello con el plazo máximo de que estén culminadas a 31 de diciembre de 2023, como establecen los requisitos de los fondos Next Generation a los que está acogida esta actuación.

Toda esta tramitación municipal necesitará, al menos, de un par de meses más. Y eso significa que no será hasta finales de año o principios del siguiente cuando se conozca la adjudicataria del proyecto; fechas que pueden ser excesivamente tardías en caso de que el plan del Consejo de habilitar la mitad de la plaza opuesta a la habitual no pueda prosperar.

Antes de esa reunión con el Ayuntamiento, el Consejo celebra también este lunes pleno de hermandades, en el que posiblemente se aborde este dilema en el que se encuentra la Semana Santa de 2023 y sus posibles soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios