Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Las obras de reurbanización de la plaza de Candelaria quedan desiertas

  • El Ayuntamiento sigue teniendo problemas para sacar adelante las licitaciones de obras, especialmente las incluidas en financiaciones europeas

Plaza de Candelaria, en Cádiz.

Plaza de Candelaria, en Cádiz.

Europa se ha convertido en la puerta que da acceso a proyectos que necesita la ciudad y que no son asumibles con la participación exclusiva del Ayuntamiento. Los distintos fondos y programas se han anunciado como la salvación, a modo de lluvia de millones, para que Cádiz avance con mejores infraestructuras y equipamientos. Pero el escenario actual, con los distintos problemas que afectan al orden económico y de manera especial al mundo de la construcción, está provocando cierto estancamiento en la tramitación y ejecución de esos proyectos de calado que no terminan de salir adelante.

El último ejemplo es el de las obras de reurbanización de la Plaza de Candelaria, cuya licitación ha quedado desierta, repitiendo así el Ayuntamiento el mismo escenario que ya se ha encontrado con otras actuaciones anteriores como la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco o la construcción de las viviendas protegidas en la calle Santiago. Ninguna empresa ha presentado oferta para la ejecución de unas obras que han sido presupuestadas en 681.709,79 euros a los que hay que sumar el 21% de IVA (143.159,06 euros).

Esta situación deja en el aire el proyecto de reformar Candelaria, para dar a la plaza el mismo aspecto que ya tiene el tramo que va de Sacramento a Montañés, reurbanizado hace unos años. Es decir, una plaza sin aceras ni calzadas, que eliminará también las barreras arquitectónicas en los pasillos interiores que separan los jardines; además de renovar las redes de abastecimiento e incorporar luminaria tipo LED.

Pese a no haber recibido ninguna oferta por esta actuación incluida en los fondos Next Generation, los técnicos de Urbanismo han ratificado que los precios calculados para los trabajos necesarios “son los actuales de mercado”, por lo que el Ayuntamiento va a volver a sacar a licitación el proyecto en los mismos términos que el anterior procedimiento que ha quedado desierto. Según fuentes consultadas, esta vez sí hay empresas interesadas en presentar su oferta para poder ejecutar finalmente esta remodelación.

Al proyecto estancado de Candelaria se le unen los otros tres que fueron aprobados por Next Generation en el mismo bloque, y que en la fecha actual no han salido a licitación. Se trata de la implantación del sistema de alquiler de bicicletas (cuya implantación se ha presupuestado en 520.661,16 euros), la mejora del entorno de determinado número de paradas de autobús urbano (proyecto que asciende a 892.561,98 euros) y la implantación del sistema de cámaras lectoras de matrículas para eliminar el acceso de vehículos a las calles interiores de todo el casco histórico y al tramo del Paseo Marítimo desde Ana Orantes a Cortadura (por 1.837.105,40 euros).

Estancado está también el proyecto estrella del programa europeo Edusi, la rehabilitación de una parte de los depósitos de tabaco para su conversión en centro de promoción social, cultural y económico. Después de renunciar al proyecto original y actuar sobre un tercio de lo previsto, el Ayuntamiento ha tenido ahora que aumentar nada menos que en un millón de euros el coste de los trabajos necesarios. Todo ello después de que la empresa que había resultado adjudicataria en el anterior procedimiento renunciara a última hora a ejecutar las obras, viendo precisamente que la partida económica no era suficiente.

Hasta el 17 de agosto está ahora abierto el plazo de presentación de ofertas para este proyecto estrella cuyo coste asciende a los 6,5 millones de euros y que seguirá dejando en su estado actual dos de los grandes depósitos. Todo ello a la espera de que este nuevo procedimiento sí prospere y de que la Junta de Andalucía avance en algún momento en el proyecto de Ciudad de la Justicia que aún se encuentra en fase de elaboración de documentos técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios