Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz plantea municipalizar el servicio de ayuda a domicilio

  • El primer paso será la ampliación del objeto social de la empresa de Vivienda, Procasa, que se haría responsable de esa prestación

  • Este planteamiento se estudiará en el próximo consejo de administración de la sociedad municipal y en el próximo Pleno

Una trabajadora de ayuda a domicilio con una persona mayor.

Una trabajadora de ayuda a domicilio con una persona mayor.

Nuevos planes para la empresa municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa. La concejala responsable, Eva Tubío, ha anunciado la propuesta de ampliar el objeto social de esta sociedad municipal, con el objetivo a medio plazo de hacerse cargo del servicio de ayuda a domicilio, que sería municipalizado.

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento plantea la siguiente hoja de ruta. En primer lugar, planteará en el próximo consejo de administración de Procasa la ampliación del objeto social, "con idea de que pase a convertirse en medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento para cualquier encomienda o adjudicación referida a las materias comprendidas dentro de su objeto social", trasladan fuentes municipales.

Es la propia concejala la que precisa que con esa ampliación que se haría mediante un cambio de los estatutos de Procasa, la empresa municipal podría asumir mediante encomiendas o encargos de gestión, por un lado, la “promoción y rehabilitación, así como las obras de reforma, ampliación o conservación de cualquier edificio, instalación o equipamiento municipal” y, por otro lado, “la prestación del servicio de ayuda a domicilio, sea derivada de la Dependencia o de carácter municipal, y otras actuaciones de envejecimiento activo”.

Y es aquí donde entra en juego la segunda fase de esa hoja de ruta, que consiste en elevar al Pleno del Ayuntamiento "una propuesta encaminada a iniciar un expediente para el estudio de la viabilidad de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio". Y si ese expediente determina que la municipalización es viable, "ya se estudiaría si dicho servicio se presta a través de Procasa o a través de otra vía que resulte más conveniente", precisan las fuentes municipales.

Eva Tubío recuerda que ayuntamientos cercanos como los de Conil, Chiclana o San Fernando ya vienen prestando ese servicio de ayuda a domicilio a través de sus respectivas empresas de Vivienda.

Traslada el Ayuntamiento gaditano que el servicio de ayuda a domicilio se considera una prestación básica de los servicios sociales comunitarios, correspondiendo su titularidad a las corporaciones locales. "La gestión puede ser directa o indirecta, como se viene ejecutando hasta el momento, si bien se considera que la gestión directa permitirá un mejor funcionamiento del servicio, con un mayor control y mayor coordinación del mismo, suponiendo también una mejora sustancial de las condiciones laborales de la plantilla, que actualmente está feminizada y precarizada”, añaden al respecto.

Ante esta posibilidad que abre el equipo de gobierno para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, y que Procasa sea la que asuma la gestión, Tubío precisa que esa decisión final se tomaría después de realizar un estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica "que garantice, por un lado, la salvaguarda de la empresa a la que irían destinadas estas competencias y, por otro, la correcta gestión de los servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios