Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz mejorará las instalaciones del colegio Fermín Salvochea

El patio del colegio público Fermín Salvochea.

El patio del colegio público Fermín Salvochea. / Jesús Marín

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la mañana de este viernes el pliego para la licitación de varias actuaciones de mejora en el colegio público Fermín Salvochea. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia DUSI 'EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad', cofinanciada en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, explicó que el proyecto recoge varias intervenciones  como la creación de una cubierta en el escenario ubicado en el patio del colegio y la reconstrucción de las dos escaleras de acceso para dar mayor anchura y mejorar así su estado. También se sustituirán las persianas de todas las ventanas del edificio y se plantarán dos árboles junto a la pista deportiva con objeto de garantizar una zona de sombra en el patio del colegio. Estas actuaciones tienen un plazo estimado de 4 meses y una inversión de casi 42.000 euros.

Garrón señaló que “estas actuaciones están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio. Por un lado, al colocar las persianas nuevas evitamos la entrada de carga térmica a las aulas mejorando las condiciones de las mismas y por otra, con la plantación de árboles dotamos de zonas de sombras junto a las pistas deportivas”. 

Este proyecto se une al ya aprobado por la Junta Local de Gobierno en el mes de febrero, dentro de la misma estrategia EDUSI, para la producción de energía solar fotovoltaica y mejora de la eficiencia energética en el mismo centro escolar. Así, se creará una instalación de energía solar fotovoltaica bajo la modalidad de autoconsumo colectivo con excedente en régimen de compensación a través de red con un consumidor conectado en red interior, y se conseguirá la mejora de la eficiencia energética en la instalación de iluminación en el edificio del colegio.

Entre los beneficios de esta actuación se encuentra la reducción de la potencia eléctrica instalada, la reducción en el consumo eléctrico del edificio y por tanto, la reducción de la factura económica. El presupuesto de este proyecto asciende a 80.200 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

La Junta de Gobierno celebrada este viernes acordó también sacar a licitación las obras para la adecuación de las bóvedas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de las murallas de San Carlos, estando las dos primeras destinadas a la Asociación Gaditana de Belenistas. El presupuesto total de esta actuación asciende a 566.846 euros.

Subvenciones para los proyectos de cooperación

En otro orden de cosas, se han aprobado las bases  para la convocatoria de subvenciones para la realización de Programas de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Educación para el Desarrollo y Sensibilización correspondiente al año 2023.

El objetivo de estas ayudas es apoyar económicamente a aquellos proyectos o actividades que realizan las ONG y que tienen como objetivo la promoción económica, social, cultural, técnica y asistencial, de los países y comunidades más empobrecidas, y de sensibilización y difusión de la cooperación internacional que se desarrollen en el término municipal de Cádiz.

El presupuesto que se destina a esta convocatoria es de 120.000 euros que se distribuirán en tres líneas de financiación. Una primera (con una partida mínima de 91.000 euros) para proyectos de Cooperación al Desarrollo como de derecho educativo y derecho a la infancia, de igualdad de género, de infraestructuras y necesidades básicas… Una segunda de  Educación para el Desarrollo y Sensibilización (con un presupuesto de hasta 17.000 euros) para proyectos destinados a la educación/sensibilización de escolares y formación específica de agentes de cooperación o de otros colectivos; y una tercera de Ayuda Humanitaria (de hasta 12.000 euros) para proyectos de ayuda para productos de primera necesidad y otros elementos que contribuyan al sostenimiento de estos países. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios