El Ayuntamiento de Cádiz garantiza que en los autobuses urbanos se cumple el aforo
Martín Vila asegura que la flota está al 92% respecto a 2019, pese a que los viajeros se han reducido un 40%
"Sólo en el 2x5% de los viajes se superan los 50 viajeros en todo el trayecto", afirma el concejal de Movilidad
El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha salido al paso de las críticas por exceso de viajeros en los autobuses urbanos y por reducción de la flota para garantizar que el servicio se está prestando con absoluta normalidad en estos meses de pandemia. Según ha afirmado este viernes, el transporte urbano está funcionando "sin ningún tipo de incidencia" y respetando las normas establecidas.
La flota actualmente en servicio alcanza el 92% en comparación con la misma fecha del pasado año, cuando la normalidad era plena y el coronavirus era un auténtico desconocido en el mundo. Ese porcentaje, al que se ha llegado a raíz del inicio de curso cuando se reforzó la flota, se contrapone al número de usuarios del autobús urbano, que según ha informado Vila se sitúa en un 62% respecto a la misma fecha de 2019.
En esta línea, el concejal ha informado que tan sólo un 2,5% de los viajes cubren todo el trayecto superando los cincuenta viajeros (no al mismo tiempo, si no a lo largo del transcurso del viaje desde la parada inicial a la parada término, ha precisado Martín Vila).
Por todo ello, ha asegurado que en ningún caso "se sobrepasa el aforo que establece la Junta de Andalucía" y ha pedido, especialmente a la oposición, "que no genere alarmismo" porque el transporte urbano funciona con absoluta normalidad y cumpliendo con las normas, para lo cual hay "una comunicación constante con la empresa" prestataria del servicio.
Las ayudas del Gobierno no llegan
En relación al transporte público urbano, Martín Vila ha recordado el compromiso del Gobierno central de ayudar a paliar el déficit que está padeciendo el servicio a raíz del estado de alarma que confinó a la población en sus casas, y a la normativa actual que limita el aforo de los vehículos y que ha reducido notablemente los desplazamientos.
En este sentido, conviene señalar que el déficit de explotación del servicio un año normal en la ciudad ronda los dos millones de euros, cantidad que previsiblemente se verá ampliamente aumentada este año 2020 teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la epidemia del coronavirus.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía