El Ayuntamiento de Cádiz quiere aprobar obras y actuaciones en los entornos de monumentos (BIC)

Patrimonio

La nueva competencia para la Comisión Municipal de Patrimonio agilizará los tiempos de la Comisión Provincial, que está saturada

Seguirán en manos de la Comisión Provincial los proyectos en monumentos y zonas arqueológicas

Cambios en la Comisión Provincial de Cultura: simplificación administrativo, menos control y más rapidez

La Catedral de Cádiz, edificio BIC
La Catedral de Cádiz, edificio BIC / Jesús Marín

Profesionales del sector de la construcción de Cádiz podrán respirar algo más tranquilos en próximas fechas. Los largos tiempos de espera a los que se han visto sometidos numerosos proyectos y actuaciones en los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico, a la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Cultural, muy saturada en los últimos años -aunque algo más aliviada en los últimos meses- pueden verse por fin reducidos.

Así lo ha aprobado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, que va a solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la delegación de competencias para autorizar las obras o actuaciones que desarrollen o ejecuten el Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos BIC del Conjunto Histórico.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y del PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

Una vez lo apruebe la Consejería, será la Comisión Municipal de Patrimonio la entidad autorizada para dar el visto bueno a determinadas actuaciones sin tener que esperar a la aprobación de la Comisión Provincial, por lo que habrá una mayor dinamización y agilidad en los trámites administrativos. El requisito es que tendrá que informar la municipal a la provincial en un plazo de diez días.

Esta nueva delegación viene de la mano de la simplificación administrativa puesta en marcha por la Delegación de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, que tratará de paliar los tiempos de las colapsadas comisiones provinciales a nivel andaluz. El caso de la de Cádiz ha llegado a acumular más del año de espera en la aprobación de expedientes, con lo que ello ha supone a nivel económico para los profesionales de la construcción, arquitectos, constructores, promotores y arqueólogos. La falta de medios y la tantas veces farragosa burocracia ha mantenido saturado el sistema con multitud de viviendas y proyectos de todo tipo que han tardado lo inimaginable en ver la luz en una ciudad con abundante patrimonio histórico.

Competencias de la Comisión Provincial de Patrimonio

Entre las nuevas competencias de la Comisión Municipal de Patrimonio no se contemplan las que afectan a los bienes de interés cultural de monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas, ni las que están comprendidas en un ámbito de actividad de interés etnológico. Las actuaciones en estos lugares se elevarán a la Comisión Provincial de Patrimonio, como se venía haciendo.

No obstante, en la ciudad de Cádiz no existen jardines históricos ni ámbitos de interés etnológicos declarados BIC. Por lo tanto, corresponden exclusivamente a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico las autorizaciones para actuaciones de cualquier tipo sobre los siguientes bienes:

  • Monumentos: Hospital de Mujeres, Balneario de La Palma, Casa del Almirante, Oratorio de la Santa Cueva, Palacio de Mora, Torre Tavira y Palacio Marqués de Recaño, Oratorio San Felipe Neri, Casa de las Cuatro Torres, Catedral Vieja, Catedral Nueva, convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, antiguo Hospicio (Valcárcel), iglesia de San José, iglesia de San Lorenzo, iglesia del Carmen, Museo Provincial y en general toda las arquitectura defensiva de baluartes y murallas.
  • Zonas arqueológicas: Factoría salazones y zonas subacuáticas.

Nuevas competencias de la Comisión Municipal de Patrimonio

En concreto, sí que corresponde al Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Comisión Municipal de Patrimonio, la competencia para autorizar cualquier actuación en los entornos BIC, así como cualquiera que se lleve a cabo en los inmuebles del casco histórico que no tengan la consideración de BIC monumentos ni zonas arqueológicas.

stats