Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se queda atrás en las obras del Plan Plaza de Sevilla

Una vista de la zona de aparcamiento que, se supone, algún día será un parque público.

Una vista de la zona de aparcamiento que, se supone, algún día será un parque público. / Lourdes de Vicente

Habrá hotel en la estación ferroviaria de Cádiz. Encima del flamante edificio del vestíbulo, que nunca ha funcionado como tal. Ya Barceló, el grupo hotelero que se adjudicó esta operación, había aceptado las modificaciones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento y Adif, con seis plantas de altura y piscina en su azotea. Pero quedaba una confirmación oficial, ya dada desde la dirección de la compañía.

Culmina así un periodo de espera e incertidumbre que se ha alargado durante años, como todo lo que pasa en la ciudad y en especial en el Plan Plaza de Sevilla, donde se integra el proyecto hotelero. La intención de la compañía es comenzar las obras en los próximos meses, por lo que podría estar listo sobre 2026.

Estos años de espera, al final, le han venido bien a los intereses de la ciudad ya que Barceló ha aumentado en una las estrellas que va a tener su segundo equipamiento en la ciudad (el primero, de 4, está en la avenida de Portugal). Será así el segundo hotel de 5 estrellas en Cádiz capital, tras el que ahora se construye en un histórico inmueble en la Alameda.

Junto al hotel, avanza también, aunque mucho más lento de lo que esperaban sus promotores, la transformación de la antigua estación ferroviaria en un Mercado Gastronómico. Los inversores que quedan en el proyecto mantienen la intención de desarrollarlo, aunque para ello están pendiente de concretar con el Ayuntamiento la llegada del suministro eléctrico (del que se favorecerá el nuevo hotel y la propia estación de autobuses). El gobierno ya ha garantizado este proyecto.

Con todo ello en marcha o con visos de salir pronto adelante, hay dos administraciones que tienen tarea pendiente dentro del Plan Plaza de Sevilla.

Por una parte está Adif, la empresa estatal que gestiona el suelo ferroviario. A su cargo está la construcción de un aparcamiento en superficie en el terreno de su propiedad que da a la avenida de Astilleros, y que durante años fue ocupada por la carpa del Carnaval. Aunque las obras se iniciaron en su momento, llevan paradas desde hace meses por la necesidad de una modificación en el proyecto. Ya se aprobado el proyecto del modificado y el presupuesto correspondiente, por lo que se espera que en una semana se reanuden las obras.

Adif se encarga también de construir una vía que conectará la plaza con el acceso a la estación, con aparcamientos en sus laterales, a la vez que se abrirá una nueva calle en todo el frontal de la vieja estación y trasera del edificio de la Audiencia. Ya hay presupuesto y adjudicatario, aunque los plazos no se están cumpliendo.

Peor le va al Ayuntamiento con todo lo que le corresponde por cumplir con el Plan Plaza de Sevilla.

La última modificación del convenio que se firmó en 2008, desbloqueó el desarrollo del Plan. Entonces el Ayuntamiento se quedó con la parcela de Adif (donde en su día iba a levantarse la Comisaría de la Policía Nacional), asumiendo también la urbanización de la avenida de Astilleros y la construcción del parque de la muralla.

La complicada reforma de la avenida de Astilleros 

Nada de ello ha salido hasta ahora adelante. En cuanto a la parcela de la avenida de Astilleros, cuya enajenación iba a generar fondos para la reforma de esta vía, sigue pendiente de los trámites administrativos que están en manos del propio Ayuntamiento, para la segregación del terreno y su inscripción. Así se lleva al menos dos años.

En las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz para este año se incluye la enajenación del Campo de las Balas. Si se logra vender, una parte del dinero ingresado se dedicaría a la urbanización de la avenida de Astilleros. Fija el gobierno local 600.000 euros para esta obra. Sin embargo, el proceso de venta no se cierra en semanas por lo que no se ve a corto plazo una actuación en esta carretera.

El cierre del puente Carranza por obras, y el desvío de entrada y salida de la ciudad de todo el tráfico por el puente de la Constitución (más allá de la autovía a La Isla) ha dejado en evidencia la necesidad de completar el proyecto de la antigua Carretera Industrial. Este plan incluye la apertura de dos vías para la circulación en cada sentido, un carril bici, una amplia zona para los peatones y, también, espacio para la hipotética segunda línea del tranvía metropolitano (. La vía será atravesada por la vía del tren para permitir el paso de los mercancías con dirección a la futura terminal de contenedores.

También tiene pendiente el Ayuntamiento la construcción de una gran zona verde. Se ubicará en el espacio que hoy funciona como aparcamiento en superficie muy precario y como zona naranja, y el que está en manos de Adif (y que en su momento se trasladará al terreno de la avenida de Astilleros).

El coste del futuro parque, según el planteamiento del anterior gobierno municipal, rondaba los 3 millones de euros de coste. Entonces se intentó buscar financiación en Europa, a través de los fondos Next Generation, sin ningún éxito. A este dinero habrá que añadir la restauración de las murallas que dan a esta zona de la ciudad, y que también se encuentran en muy mal estado.

Toda la operación culminará con la reforma de la propia plaza de Sevilla, hoy ocupada por un intenso tráfico.

Y en la lista de espera queda también el derribo del edificio de la Aduana, de cara a recuperar la fachada original de la estación de 1905. Protegido por la Junta de Andalucía, cuando ésta mantenía un agrio enfrentamiento con el Ayuntamiento de Teófila Martínez, la administración regional ya reconsideró su postura hace unos años, y se mostró a favor de suprimir esta protección. Sin embargo, hasta ahora no ha dado pasos en este sentido. Previo al derribo de la Aduana, si es que al final se ejecuta, habrá que levantar un nuevo edificio para estas dependencias que forman parte de la administración central.

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