Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

El Ayuntamiento de Cádiz y Cada Lata Cuenta fomentarán el reciclaje de latas en las playas

  • La campaña Circula tu lata sensibilizará sobre la necesidad de insertar en el contenedor amarillo los envases de las bebidas

Dos educadores medioambientales, con unas mochilas para la recogida de envases.

Dos educadores medioambientales, con unas mochilas para la recogida de envases. / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz y Cada Lata Cuenta han lanzado la campaña medioambiental Circula tu lata para promover el reciclaje de este envase en las playas gaditanas con el lema "En la tacita de plata, recicla tu lata". Además, en ella participa el colectivo de vendedores de bebidas de las playas de Cádiz, ayudando a transmitir el mensaje de sostenibilidad de estos envases. Circula tu lata es una iniciativa creada por Cada Lata Cuenta, el Programa Europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en los momentos de ocio en espacios públicos, como en las playas.

Durante el mes de agosto, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán las playas con mochilas recolectoras de latas de bebidas sensibilizando sobre la importancia de reciclar también en nuestro tiempo de ocio en el medio natural. Además, el colectivo de vendedores de latas de las playas de Cádiz apoyará estos mensajes de sostenibilidad y recordará a los bañistas la importancia de reciclar los envases tras consumirlos. "Las playas son nuestro lugar de trabajo, por eso estamos orgullosos de colaborar con acciones como ésta, que fomentan el cuidado de nuestras playas y protegen nuestro medioambiente", ha indicado Santiago Álvarez Campos, presidente del colectivo de vendedores ambulantes de las playas de Cádiz. Con su colaboración se logra una campaña que comienza en el momento del consumo de la lata y finaliza con su reciclaje.

El objetivo principal de la iniciativa es impulsar el reciclaje en las playas, apoyando al Ayuntamiento en su gestión de residuos sensibilizando a los bañistas para que reciclen sus latas de bebidas en el contenedor amarillo. "Fuera de casa, los residuos que generamos son en su mayoría envases. Sin embargo, en nuestro tiempo de ocio, como en las playas, nos olvidamos de reciclar, una práctica que mayoritariamente hemos incorporado en el hogar. Con campañas como esta, queremos animar a los ciudadanos a reciclar también en la playa, un pequeño gesto con gran retorno ambiental participando de una verdadera economía circular", ha explicado Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España.

Además, la iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100% reciclables por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo, ahorramos materiales y reducimos hasta 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, frente a la fabricación de una lata de nueva materia prima.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, destaca la importancia de campañas como ésta: "Desde el Área de Medio Ambiente creemos que cada iniciativa que llevemos a cabo en cuestiones medioambientales cuenta. Todo lo que hagamos para seguir ahondando en esta materia viene a sumar. Por ello, este año hemos querido innovar y desde la Delegación de Playas nos sumamos a esta nueva campaña, que se desarrollará durante el mes de agosto en las playas de Cádiz para que sigamos fomentando la separación de residuos entre la ciudadanía".

"Sabemos que muchos vecinos y vecinas de la ciudad ya realizan la separación de los residuos en sus hogares, aunque fuera de casa tienen esta práctica menos interiorizada. Por ello, pensamos que las playas son un lugar idóneo para tomar conciencia, puesto que un gran número de gaditanos y gaditanas hacen mucha vida en ellas durante el verano", expone la edil.

Asimismo, apunta que aunque a lo largo de las cuatro playas hay contenedores para la separación de los residuos, "creemos que con una iniciativa innovadora como ésta resultará más fácil llamar la atención de la ciudadanía y animarla a depositar las latas en el contenedor amarillo". "Y así -concluye-, fomentamos el reciclaje, que es algo muy importante para nuestro medio ambiente".

La campaña de reciclaje arrancará el día 30 de julio y recorrerá durante los fines de semana de agosto las playas La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. Además, la campaña Circula tu lata estará presente también en otras playas del territorio nacional, como A Coruña, Valencia o Málaga.

Como parte de la campaña se realizarán encuestas a los bañistas a pie de playa para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas con el objetivo de ayudar al Ayuntamiento de Cádiz a mejorar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población.

De hecho, en la campaña Circula tu Lata de 2020 (presente en 31 playas españolas), Cada Lata Cuenta realizó cerca de 2.000 encuestas que desvelaban que, a pesar de que el 75% recicla en el amarillo, el 40% indica que no suele reciclar en la playa.

Por ello, Cada Lata Cuenta concienciará e informará a los bañistas sobre cómo reciclar en las playas y los beneficios del reciclaje de latas en el contenedor amarillo, con el fin de fomentar la economía circular para cuidar del medioambiente.

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios