Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz asume ya que Interior no hará la nueva Comisaría en Astilleros

Tras las vallas, el solar propiedad del Ayuntamiento de Cádiz.

Tras las vallas, el solar propiedad del Ayuntamiento de Cádiz. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz tiene claro que el Ministerio del Interior no va a construir la nueva Comisaría de Policía Nacional en Cádiz, como se había comprometido hace años, y va a mantenerse, aunque sea en precario, en las viejas dependencias de la avenida de Andalucía.

El gobierno local considera que Interior ya tiene la decisión tomada, "aunque se hagan declaraciones difusas sobre el tema, con compromisos a largo plazo que son claramente irrealizables".

Ante este situación, el Ayuntamiento está ultimando el "plan b" que había previsto ante la posible espantada de Interior, y ante la perspectiva de que Empleo tampoco se instalase en este suelo: vender el terreno de su propiedad en la avenida de Astilleros a la iniciativa privada.

Este solar conforma el solar que va paralelo a la terminal ferroviaria, que hoy no tiene uso alguno, entre el edificio del vestíbulo y la estación de autobuses interurbanos.

Para poder proceder a esta venta es necesario contar con el proceso de reparcelación, una vez el terreno pasó a manos del Ayuntamiento tras la firma del correspondiente convenio con Adif. Lo cierto es que este trámite se está alargando en el tiempo más de lo previsto y deseado, aunque ya, indica el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, se podrá llevar a pleno su aprobación inicial, lo que supone afrontar la última fase de esta operación.

El objetivo municipal es vender este suelo a la iniciativa privada. Ya hay algunas propuestas, que se mantienen vigentes a pesar del retraso administrativo y que tienen un carácter entre hotelero y asistencial, en algunos casos. Destaca Vila que el edificio, o edificios, que se levanten podrán tener uso compartido entre comercial y hotelero.

Inicialmente lo que ingrese el Ayuntamiento irá destinado a la urbanización de la avenida de Astilleros. El proyecto supone abrir dos vías para la circulación en ambos sentidos, un carril bici, aceras para los peatones y en el centro, salvo cambios de última hora, iría la plataforma destinada al tranvía metropolitano. En este último caso, el Ayuntamiento espera que la Junta financie estos trabajos pues este medio de transporte es de su competencia.

La cuestión es que, por el momento, la administración regional tiene congelada la que sería la segunda línea del tranvía, entre Cádiz y Jerez pasando por el Campus universitario de Puerto Real, pendiente como está de la apertura de la línea 1 (Cádiz-Chiclana) prevista para el próximo mes de septiembre.

Gracias a los trabajos que está terminando de ejecutar Aguas de Cádiz, ya se tendrá lista toda la instalación subterránea en cuando a redes de saneamiento, lo que supone un adelanto en el futuro. El Ayuntamiento ha pedido fondos europeos para financiar este proyecto, aunque aún no se ha analizado esta línea de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios