Aventurero por méritos propios

Un alumno del Columela ha sido seleccionado por su trabajo musical para participar en la Ruta Quetzal

El gaditano José Manuel Portas, de 15 años, posa en su centro educativo, el Instituto Columela.
El gaditano José Manuel Portas, de 15 años, posa en su centro educativo, el Instituto Columela.
Beatriz Estévez / Cádiz

20 de abril 2008 - 01:00

Le espera un verano repleto de aventuras. El gaditano José Manuel Portas Bulpe ha sido seleccionado para realizar la Ruta Quetzal, un programa cultural y formativo que puso en marcha Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones. En esta edición participarán 320 jóvenes de entre 16 y 17 años. 150 de ellos son españoles y nueve, de la provincia de Cádiz.

Este alumno de cuarto de ESO del Instituto público Columela embarcará en esta iniciativa por méritos propios, pues ha conseguido el billete a Panamá -donde este año se desarrollará la Ruta Quetzal BBVA- gracias a un laborioso trabajo musical sobre las culturas precolombinas panameñas y el rey Quibian de Veragua: "He unido en una composición de aproximadamente cinco minutos música occidental y música indígena, y me he basado para ello en los cantes de ida y vuelta de Cádiz. La melodía primera es triste. Posteriormente suenan ritmos indígenas. Y termina la composición con un tanguillo de Cádiz. El instrumento principal es la trompeta, y de acompañamiento, el piano. La percusión para la música indígena la realicé con un bombo, maracas, un palo de lluvia y un cajón flamenco".

Y todo este tinglado lo montó él solito. Eso sí, importante es resaltar que este joven vecino del barrio Santa María lleva seis años estudiando música en el Conservatorio y forma parte de un grupo flamenco en el que toca la trompeta. El profesor de Armonía del Conservatorio le orientó en su proyecto, y también le echó una mano, mejor dicho dos, la madre de una amiga que aportó al tanguillo el toque de castañuelas.

Ese trabajo musical le convertirá en un expedicionario durante 40 días. El 18 de junio deberá estar en Madrid para partir, al día siguiente, a Panamá.

José Manuel está deseoso de adentrarse en la selva. Es lo que más ilusión le hace de esta aventura, junto a conocer diferentes culturas a través de su gente.

En cambio, el alumno del Columela reconoce que aún no está mentalizado para tratar con "garrapatas, bichos y serpientes" ni para pasar casi un mes y medio "con sólo cuatro mudas de calzoncillo y tres pares de calcetines".

Poco a poco irá haciéndose a la idea, al igual que ya ha asimilado que en cuestión de unos días deberá rendirse ante un batallón de vacunas.

stats