COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Atunes con sabor a Cádiz

marítimas Una empresa de Cádiz descarga en la Zona Franca 300 toneladas de atún y bonito ultracongelado

La empresa Tunamar logra hacer realidad su sueño de descargar en la Zona Franca un barco repleto de túnidos que distribuirá desde la capital hacia buena parte de Europa

Los atunes sashimi, recién descargados del barco en el que llegaron estos días hasta la nave de Tunamar, en la Zona Franca de Cádiz.
Joaquín Benítez / Cádiz

12 de septiembre 2012 - 01:00

Hay quien en Cádiz aún tiene sueños y hay quien en Cádiz logra hacer realidad un sueño. La empresa Atunes del Maresme y su marca Tunamar llegó a la Bahía a principios del año 2000 y, desde entonces, van detrás de la idea de traerse sus túnidos directamente hasta la Zona Franca a bordo de barcos.

A sus responsables no sólo les animan las cuentas de resultados, que aún están por ver, sino que buscan cortar los procesos de distribución y conseguir mejorar aún más la ya alta calidad de sus productos.

La última campaña la iniciaron en mayo en aguas lusas de Azores y la remataron ayer mismo con la descarga en Cádiz, en su nave ubicada en la Zona Franca, de 300 toneladas de atún, bonito y alistado que no llegaba, como siempre, en contenedores sino que, en esta ocasión, venían a bordo de un mercante, el PalomaReefer.

Ha sido una primera experiencia que quieren repetir para conseguir también, según confiesa Antonio Luna, director comercial de Atunes del Maresme, crear más empleo y una mayor riqueza en Cádiz que vendría de la mano de esta nueva experiencia consistente en traer hasta la capital sus presas a bordo de barcos.

En cuanto a la calidad del túnido, Luna recuerda que evitar acortar las escalas y el exceso de manipulación, con los posibles cambios de temperatura que suele conllevar, se significan en una mejor conservación del pescado.

La temperatura es posiblemente el punto clave del sashimi , que es el nombre que denomina a la calidad de pescados como atún, pez espada o marrajo, entre otros, y consiste en ultracongelar el pescado por debajo de los -60 grados centígrados para conservar así todas sus propiedades. Es capturar, con caña en esta ocasión en aguas portuguesas y, nada más salir del agua conducir el pescado a lo que Luna denomina barco factoría, que es el lugar donde el pescado se desvicera y se desangra para luego ultracongelarse. El secreto que hace del sashimi un producto de "primera división", según Antonio Luna, es el mantenimiento de esos menos 60 grados. De hecho en la nave de la Zona Franca cuentan, por supuesto, con un costosísimo frigorífico que tiene su prolongación en camiones que distribuyen sus productos, comercializados bajo la marca Tunamar a lo largo y ancho de Europa.

De las 300 toneladas que ayer se descargaron en Cádiz, la mitad quedó en la nave de la Zona Franca, desde donde saldrá puesto en bandeja para ser vendido, sobre todo en centros comerciales como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, o bien como marca blanca en los dos primeros casos o bien venidos como Costa Atlántica en el caso de El Corte Inglés.

El director comercial de Atunes del Maresme asegura que la iniciativa de traer los atunes y bonitos en barco supone la creación de más actividad portuaria en la Bahía dando así más trabajo a empresas como Condeminas, que consignan el buque, o a otros eslabones que intervienen en la operación. "Siempre intentamos beneficiar a empresas de la provincia para así afianzar nuestra apuesta por la Bahía", destaca Antonio Luna.

Y ahora queda que el gerente de Atunes del Maresme, Jurgen Smet, haga cuentas y planifique, en colaboración con Luna y su jefe de frigorífico, Cas Peters, el siguiente desembarco que traería presas de otras zonas que podrían ser de Marruecos o cualquier otro lugar del mundo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último