Ayuntamiento de Cádiz

Asuntos Sociales ampliará su plantilla en casi 40 trabajadores

  • 22 empleados ya están trabajando gracias al programa Eracis, contando el Consistorio con una subvención de 3,3 millones de euros

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, explica el refuerzo de personal en esta delegación.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, explica el refuerzo de personal en esta delegación. / D.C.

La Delegación de Asuntos Sociales va a reforzar su personal en casi 40 trabajadores a través de diferentes programas con el objetivo, según la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, de “redundar en la mejora de la atención de las personas usuarias” de estos servicios, además de incidir en el cambio de la manera de trabajar de esta área municipal para “seguir avanzando en un modelo de derechos y de calidad”, pasando “de una atención asistencialista a una garantista en la que se podrá hacer una intervención real y efectiva”.

Dentro de las incorporaciones previstas, el principal grupo corresponde a los 22 trabajadores que ya están trabajando desde el pasado miércoles gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía en relación a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis), que afecta a los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto. El Consistorio cuenta, gracias a este plan, con 3,3 millones de euros repartidos entre cuatro años, lo que ha permitido contratar a 14 trabajadores sociales, cuatro educadores, dos monitores y dos psicólogos. 

Sobre cómo van a afectar estas contrataciones, la jefa del programa del Servicio de Información y Valoración (SIVO), Carmen Moncada, explicó que “va a permitir crear un nuevo modelo de atención creando un servicio de primera atención o triaje”, de manera que “todos los ciudadanos que acudan a la Delegación se les pueda atender de forma inmediata”. De esta manera, se extiende la manera de trabajar del centro de la calle Zaragoza a los de La Paz y La Laguna, de forma que cualquier consulta se podrá atender “en el mismo día o al día siguiente”. Además, se va a profundizar en “una intervención detallada y en función de las necesidades”.

Entre las futuras incorporaciones, está prevista la contratación de nueve empleados para el Programa de Refuerzo Educativo, que viene a sustituir al Programa de Zona de Necesidad de Transformación Social. Este equipo estará formado por cinco profesores, un coordinador, dos monitores y un educador. El jefe del programa de Familia, Francisco Iglesias, indicó que estas contrataciones “las necesitábamos como agua de mayo”, ya que sirven para reforzar los barrios afectados por la Eracis, además del centro de la ciudad con la aportación propia del Consistorio.

El Programa de Refuerzo Educativo y el Centro de Baja Exigencia copan el resto del aumento

Por su parte, la responsable de los programas de dependencia, ayuda a domicilio y de mayores, Carmen Almádana, también valoró positivamente que van a duplicar su personal, pasando de tres a seis trabajadores gracias a la Eracis, lo que va a significar “el desarrollo de los planes de trabajo que hay que desarrollar dentro de los domicilios”, además de “poder hacer seguimientos y la detección de situaciones de riesgo”.

La tercera pata de la ampliación del personal de Asuntos Sociales se producirá con la apertura del Centro de Baja Exigencia, que contará, al menos, con siete personas entre personal de limpieza, educadores, monitores y el equipo de calle. Por último, y fuera de estas contrataciones, el Ayuntamiento pretende incorporar a ocho nuevos auxiliares administrativos para trabajar en el entramado burocrático de Asuntos Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios