Cádiz

"A la Asociación de Autores no le va a marcar nadie el compás"

  • Miguel Villanueva, que retoma la presidencia del colectivo, dice que representan "a todo el mundo en el Carnaval, por eso es absurdo crear asociaciones paralelas"

Miguel Villanueva Iradi retoma la presidencia de la Asociación de Autores, que ya ostentó entre 1987 y 1991. Entonces le tocó luchar por el regreso del Concurso al Teatro Falla tras la remodelación del coliseo. Fueron tiempos convulsos que desembocaron en la recuperación del templo de Fragela para las agrupaciones, a pesar de la corriente que se oponía a que los carnavaleros 'ensuciaran' el Falla.

Casi veinte años después Villanueva se enfrenta a otros retos tras llegar a la presidencia por la renuncia de Paco Cárdenas a ser candidato. Uno de ellos es la intención de colectivos como ASIN-E y El Cañón de entrar en el Patronato. Villanueva lo tiene claro: "Será nuestra asamblea la que nos marque el camino. Depende de cómo se hagan las cosas decidiremos si estar o no en el Patronato y en qué condiciones. No vamos a estar en minoría, desde luego. Ni vamos a estar en un Patronato en peores condiciones en las que entramos. Tenemos que mirar bien a ver quién quiere entrar, a quiénes representan, si en ese colectivo ha habido elecciones. Además, hay cosas que no dependen de nosotros y sí de órganos superiores como el Pleno municipal para cualquier cambio en el Patronato".

Miguel Villanueva recalca que a la Asociación de Autores "no le va a marcar nadie el compás". Y recuerda que el colectivo que dirige es "pionero en asociaciones carnavalescas, con 330 asociados representados en la mayoría de las agrupaciones que van al Falla. En nuestro colectivo está representado todo el mundo, por eso es absurdo crear asociaciones paralelas. Conviene explicar que no representamos a personas, sino a colectivos, en este caso agrupaciones"

Sobre la etapa que acaba con Cárdenas como presidente los últimos tres años, su sucesor considera que ha sido "muy fructífera con la recuperación de las agrupaciones oficiales en la calle, las galas del sábado o los Martes de Carnaval en verano". Buena parte del equipo anterior repetirá en la Junta. "El mismo Cárdenas estará y tendrá mucho protagonismo", advierte Villanueva.

Sobre el futuro, el presidente de Autores dice que el colectivo "debe ser una asociación con mucho peso de cara al bicentenario y estar integrado en la sociedad gaditana". Reconoce que en los últimos años "a lo mejor por potenciarnos de cara al exterior hemos descuidado lo interno, la información al socio. Eso es algo que debemos cuidar y queremos contar mucho con la asamblea de socios. Vamos a dinamizar nuestra sede, donde habrá actividades todos los martes y los jueves. Queremos una sede viva que sea el epicentro del Carnaval".

Miguel Villanueva promete "mucho trabajo y honradez. Y lealtad a Cádiz, al Carnaval y a nuestro colectivo". De la misma manera incide en su "independencia" señalando que no concursa "desde hace 20 años y ese perfil es importante en el presidente".

Villanueva destaca "el paso adelante" de Enrique Villegas para formar parte de la directiva "a pesar de su avanzada edad". Villegas fundó el colectivo junto al mismo Villanueva y otros autores. El creador de 'Los beatles de Cádiz' fue el primer presidente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios