Ascensores para 300 viviendas

En la revisión de los proyectos se han descubierto problemas estructurales en las fincas

J. A. H. / Cádiz

28 de octubre 2012 - 06:34

En el último año la Oficina de Rehabilitación ha concluido cerca de un centenar de expedientes relacionados con la instalación de ascensores en fincas de la ciudad, en la mayor parte en Puerta de Tierra pues en el casco antiguo, a pesar de ser igualmente importantes, se choca con las limitaciones urbanísticas impuestas por Patrimonio, hasta el punto de que en este tiempo apenas se ha podido actuar en cuatro fincas. En total la inversión realizada ronda los 5 millones de euros, beneficiando a más de 325 viviendas.

La Junta tiene capacidad legal para subvencionar entre el 75 y el 95% del coste de la obra. La cuestión es que ésta en buena parte de los casos llega a ir más allá que la propia instalación del elevador. Los técnicos de la Oficina de Rehabilitación que analizan el proyecto y la finca donde se va a trabajar localizan en muchos casos problemas estructurales en los edificios o en viviendas de éstos que hay que solventar antes de realizar un trabajo de este calado. Ello supone que el coste de algunos de los proyectos lleguen a superar los 300.000 euros.

Aunque la crisis económica provocó un retraso en la aprobación de los convenios, necesarios pues en ellos se implican a las comunidades de vecinos, la obtención de préstamos bancarios y de unos fondos específicos de la Unión Europea permitieron al actual equipo directivo de la Oficina sacar adelante más de setenta convenios que ya se habían rubricado en su momento.

Sin embargo, la mala situación de tesorería de la Junta ha sido la causa utilizada por algunas constructoras para justificar la paralización de una media docena de proyectos que debían estar ya finalizados o en fase de conclusión. Así, la Junta trasladó hasta el 2013 el abono del segundo tramo del dinero que le correspondía pagar ante la falta de fondos durante lo que queda de 2012. Ello no ha gustado a estas empresas, que han parado los trabajos o no han iniciado los que ya tenían previstos. Ahora, se está estudiando con los servicios centrales en Sevilla encontrar alguna fórmula para adelantar parte de este dinero.

La Oficina de Rehabilitación dispone también, aunque ya reducidos, de fondos destinados a otras operaciones de rehabilitación en viviendas y fincas del casco histórico.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último