Arte

Artesanía andaluza, cuando el talento y la creatividad van de la mano

Un aspecto de la exposición de artesanía inaugurada esta mañana en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

Un aspecto de la exposición de artesanía inaugurada esta mañana en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. / Germán Mesa

Casi medio centenar de piezas integran la exposición 'Artesanía con A de Andalucía' que  esta mañana se ha inaugurado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. La capital gaditana se convierte así en la séptima ciudad que acoge esta muestra itinerante con la que la Junta de Andalucía pretende dar a conocer las obras nacidas de las manos de un representativo grupo de artesanos andaluces. Talento y creatividad se suman a partes iguales en una exposición que se podrá ver la fortaleza caletera hasta el próximo 8 de octubre.

Cada provincia andaluza está representada en la exposición por cinco artesanos. A estas primeras 40 piezas se suman otras seis elegidas por un criterio de calidad. Sevilla, Córdoba y Jaén son, con siete artesanos, las provincias más representadas. Así, de la provincia gaditana se exhiben originales y destacadas piezas de María del Carmen Reyes Ruiz (Chipiona), Roberto Lozano Ruiz (San Fernando), Isabel Núñez Díaz (Jerez), Jesús María Tocino Caucín (Chiclana) y Carlos Javier Olmedo Fernández (Ubrique). Escultura, lámpara, medallón, venencia y bolso son, respectivamente, las piezas que muestran estos cinco artesanos gaditanos.

Aunque anunciada en un principio para el Museo Provincial de Cádiz, la exposición finalmente ha recalado en una de las salas del castillo de Santa Catalina, de propiedad y gestión municipal. En ella se reparten las piezas repartidas fundamentalmente en tres secciones: Textil, ornamental y habitar.

La detallada contemplación de las piezas expuestas revela la complejidad que muchas de ellas han tenido en su proceso de creación, al tiempo que demuestran que en las manos y la mente de los artesanos andaluces hay talento y creatividad. Y originalidad, mucha originalidad a la hora de dotar a piezas sencillas y a veces incluso cotidianas de un componente artístico a partir de materiales de toda la vida.

Formas y colores se mezclan en las distintas creaciones en exposición que muestra tapices, pañuelos de seda, trajes de flamenca, botas, esculturas de cerámicas, lámparas, vidrieras, piezas de orfebrería o marquetería, una original alfombra de esparto e incluso una flor de cera. También hay una venencia, una flauta y un praxinoscopio mecánico musical a modo de juguete.

La exposición se completa, entre otras piezas, con lámparas de azulejos, una mecedora, un baúl, un decorativo bargueño, varios botijos, una sopera y un ánfora.

El acto de inauguración de la muestra ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la viceconsejera de Empleo de la Junta, Beatriz Barranco, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González. Las tres han destacado la pujanza y el auge del sector artesanal en la comunidad andaluza, el talento y la fuerza creativa que definen el trabajo de los artesanos de la tierra y el futuro de un sector que, actualmente, cuenta con 7.000 empresas en Andalucía que mantienen cerca de 20.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios