Provincia de Cádiz

Cinco artesanos de Cádiz participan en la exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’

  • Rocío Blanco inaugura esta exposición que podrá verse en la capital gaditana en septiembre

La consejera Rocío Blanco y el delegado territorial Daniel Sánchez Román en la exposición.

La consejera Rocío Blanco y el delegado territorial Daniel Sánchez Román en la exposición.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a la que ha acompañado el delegado territorial en Cádiz, Daniel Sánchez Román, entre otras autoridades, ha inaugurado este jueves en Sevilla la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, donde ha subrayado el peso que supone la artesanía en la economía de la comunidad autónoma, un sector que “es riqueza y empleo”.

En el transcurso de la inauguración de la muestra, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la capital hispalense, Rocío Blanco ha señalado que en Andalucía “hay mucho talento y mucha creatividad, y nuestra obligación como Gobierno es ponerlo en valor”.

La exposición recorrerá las ocho provincias andaluzas mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces. En Cádiz se podrá ver en el Museo de Cádiz, situado en la Plaza Mina, del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023.

La provincia gaditana participa en esta muestra con cinco obras: 'Bolso en piel con ilustración botánica' de Carlos Javier Olmedo Fernández. Se trata de un bolso de piel con impresión digital realizada en Ubrique en MOVEX (Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía). Inspirado en la naturaleza representando La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por el gaditano José Celestino Mutis.

La segunda obra se trata de una escultura de cerámica 'Cuidemos el camaleón' de la ceramista chipionera María del Carmen Reyes Ruiz. La escultura, realizada en una sola pieza, toda modelada a mano con barro refractario, cocido a 1.050°C y, a continuación, esmaltada a 980°C con esmaltes propios.

Una tercera obra, de Jesús María Tocino Caucín, calderero de Chiclana que participa en la exposición con una venencia clásica profesional para el arte de venenciar, realizada a mano en acero inoxidable.

Además de estas tres obras, han participado también Isabel Núñez Díaz, engastadora y diseñadora de joyas de Jerez de la Frontera, con un medallón devocional y el artesano Roberto Lozano Ruiz, que en su taller de San Fernando ha elaborado la lámpara elaborada en vidrio.

Rocío Blanco ha indicado que el objetivo de la muestra, en la que también colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, es enseñar el trabajo artesano que existe en Andalucía “y el plus de transversalidad que ejerce entre las ocho provincias”.

Así, ha hecho hincapié en que la artesanía no solo es tradición y cultura, es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías, además de un foco de atracción para el turismo.

Con todo, ha abundado en la fortaleza que tiene este sector en Andalucía, donde aglutina a casi 7.000 empresas, que representan más del 18% del conjunto de España. Y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.

Además, ha señalado la importancia de apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza que se está gestando para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

46 piezas de artesanía

La exposición estará disponible en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla hasta el próximo 26 de marzo, fecha en la que la muestra se preparará para seguir su recorrido por el resto de provincias andaluzas.

Como ha precisado la consejera de Empleo, la muestra está compuesta por un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.

Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Asimismo, estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

‘Artesanía hecha en Andalucía’

Este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

A su vez, ‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, que se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios