Arriba y abajo
desarrollo de la ciudad | el mercado inmobiliario y la crisis
La intención de la Junta de sacar al mercado pisos de alquiler por menos de 600 euros tendría escaso éxito en Cádiz debido a la falta de viviendas adecuadas
La Consejería de Obras Públicas pretende que afloren en el mercado inmobiliario pisos en alquiler por menos de 600 euros. La nueva orden, publicada ya por el BOJA, se marca como objetivos recuperar la confianza de los propietarios de viviendas en el mercado de alquiler, reduciendo así el número de pisos que están vacíos, a la vez que se pretende poner a disposición de futuros inquilinos viviendas a un precio asequible, siempre por debajo de esos 600 euros, y en buenas condiciones de habitabilidad. Se asume que, tal y como está ahora la economía de los ciudadanos y las restricciones que mantienen las entidades financieras respecto al crédito, a muchas familias les resulta ya más interesante, y por supuesto más asequible, alquilar que comprar, una táctica habitual en el norte de Europa de la que los españoles han sido hasta ahora pocos aficionados.
La loable pretensión de la Junta, sobre todo cuando el mercado de venta tanto en nueva planta como en viviendas usadas no acaba de despegar, puede que acabe chocándose de bruces con la realidad del mercado inmobiliario en la ciudad de Cádiz que, siempre y también ahora, ha ido con el pie cambiado respecto a otras grandes ciudades de la provincia y del propio país.
Lo cierto es que hasta ahora, los principales clientes de los pisos de alquiler en la ciudad eran las administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que necesitaban con urgencia pisos para realojar a los vecinos afectados por proyectos de rehabilitación emprendidas por ambas instituciones en el casco antiguo, dejando así una oferta más que reducida para el cliente privado. Sin embargo, estos proyectos han ido decayendo en número en los tres últimos años a la vez que se terminaban las nuevas promociones públicas, lo que permitía reducir este número de alquileres creándose a partir de ese momento una bolsa de viviendas muy numerosas.
Junto a ello, el precio medio del alquiler acostumbra a ser más elevado que en otras poblaciones, al igual que cuesta más un piso de nueva construcción en Cádiz que en Jerez o que en la mayoría de las restantes capitales andaluzas.
Pero estos no son los únicos problemas con los que la Junta se puede encontrar para que su plan sea un éxito en Cádiz. La gran mayoría de las principales inmobiliarias que trabajan en la ciudad, consultadas por este diario, reconocen que, actualmente, encontrar un piso de alquiler "en condiciones" por menos de 600 euros resulta bastante complicado.
"En Cádiz encontrar un piso reformado supone gastarse un mínimo de 700 euros y si, además, se pretende que tengan tres habitaciones resulta casi imposible en Puerta Tierra", se destaca desde la inmobiliaria Hispania donde se reconoce, en todo caso, que estos pisos más grandes son los más demandados.
Junto a la salida del mercado de alquiler de las administraciones públicas, el aumento de pisos de alquiler en los últimos meses se debe también a que muchos propietarios que se limitaban a sacar al mercado sus pisos en la temporada estival o durante el curso escolar "ahora lo alquilan para todo el año", indican desde Comunidades del Sur, una de las inmobiliarias más activas de la ciudad que constata que "lo que antes estaba a 700 euros ahora se ha bajado a 600 euros, pero no menos". Inferior a esta cantidad, y en esta inmobiliaria sólo aparecen pequeños apartamentos. "De tres habitaciones, hay muy pocos y ajustado a este precio".
Desde Llaves del Sur, que tiene una amplia oferta sobre todo en el casco antiguo, se constata un aumento en la demanda de alquileres "aunque lo que se buscan son viviendas entre 300 y 400 euros al mes, cuando en nuestra oferta abundan los de 500 o 700 euros. Lo cierto es que cuesta mucho alquilar salvo para gente que viene de fuera. Los gaditanos lo que buscan debe de costar menos de 300 euros".
Y de 300 euros, o algo más, hay oferta pero con una calidad en su mayoría muy limitada según se afirma desde las inmobiliarias consultadas. Son en su mayoría pisos pequeños, la gran mayoría en el casco antiguo y muchos de ellos interiores. Así, el piso en alquiler más barato que maneja Hispania cuesta 350 euros al mes con un único dormitorio. En todo caso, desde algunas de estas empresas se destaca que "cada vez son más los que buscan pisos de alquiler a través del boca a boca o por las redes sociales, con lo que pretenden ahorrarse los costes de la inmobiliaria", un ejemplo añadido a los cada vez menos recursos de muchas familias.
Si en el mercado de alquiler hay un cierto dinamismo y, a la vez, se echa en falta una mayor reducción de los precios en las ofertas más caras, el mercado de pisos en venta sigue sin despuntar "por culpa de la falta de crédito por parte de las entidades bancarias" y eso que en los últimos meses se está produciendo una tendencia a la baja y en determinados barrios de Cádiz ya es posible incluso encontrar viviendas por menos de 200.000 euros, algo inimaginable hace apenas dos años. La media para el conjunto de la ciudad oscila entre los 400.000 y 500.000 euros, encontrando residencias en plena Avenida con estos precios.
Eso sí, aún quedan en las agencias inmobiliarias ofertas con precios de otros tiempos, que superan los 600.000 euros y que incluso rozan el millón de euros. Lo cierto, reconocen los técnicos de estas agencias, es que quienes pisos que rondan los seis ceros "no tienen intención de bajar los precios. No los sacan al mercado por una necesidad de venta inmediata, por lo que no les preocupa que sigan sin encontrar comprador". Pasa con un determinado piso en la avenida de la Bahía que lleva ya años puesto a la venta con un coste cercano al millón. En la misma Bahía Blanca hay también chalé en venta, algo poco habitual en la ciudad donde aún quedan algo más de medio centenar de estas construcciones todas ocupadas. En Tamarindos se vende un coqueto chalé de los años sesenta por unos 900.000 euros (negociable) y una finca-chalé de tres plantas con 612 metros cuadrados de extensión y garaje para ocho vehículos con bodega incluida con un coste de 1,5 millones de euros.
Cierto es que si se busca, se encuentran pisos caros, muy caros. En la playa aparecen con costes de 700.000 a 800.000 euros, pero también los hay en el casco antiguo: en el callejón del Tinte un piso de 300 metros cuadrados por 750.000 euros. Junto a ello, vuelven a ponerse a la venta en el mercado privado fincas en el casco antiguo, que en su día eran adquiridas sin mayores problemas por la Junta, y en menor medida, por el Ayuntamiento, que ahora no tienen capacidad para ello y sí una docena de edificios cerrados pendientes de su rehabilitación. Destaca calles tan céntricas como San Francisco y Nueva, con varios edificios puestos en venta o en Veedor, donde se puede encontrar un inmueble de 800 metros cuadrados por 850.000 euros, "perfecto para un hotel con encanto", según Hispania.
Más allá de estos precios prohibitivos, salvo que sean compradores ajenos a la ciudad, las viviendas 'medias' que se han experimentado importantes rebajas de hasta un 20 o 30% también resulta difícil venderlas.
Todas las inmobiliarias consultadas reconocen a este diario que 2013 está resultando un año malo. "Los inversores de fuera se mantienen, incluso tenemos compradores alemanes, franceses o suizos que buscan una buena casa para jubilarse o como segunda vivienda, con mucha luz y playa o ubicadas en las calles más céntricas del casco histórico, pero por lo que se refiere al cliente de la zona, son muy pocos", se reconoce desde Llaves del Sur, reflexión en la que se coincide desde Hispania y Comunidades del Sur. "Estamos vendiendo con mucho trabajo; hay más de alquiler, pero poco más".
Eso sí, buscando, buscando ya es posible encontrar en Cádiz un piso de 65 metros cuadrados por 77.000 euros.
También te puede interesar
Lo último