Antifaces de Oro se posiciona en contra de la fecha fija del Carnaval

La Asamblea decide la reducción del número de distinciones al año y podrá elegir una de ellas de manera excepcional

El presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, interviene en la asamblea que se celebró ayer en la sede de la Asociación de Autores. / Joaquín Pino
Rafa Burgal

Cádiz, 14 de mayo 2017 - 02:09

La Asamblea de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz se posicionó ayer en contra de que la principal fiesta de la ciudad tenga una fecha fija que gire alrededor del 28 de febrero, Día de Andalucía. De esta forma, se suma una nueva voz más que no comparte la visión de desligar el Carnaval de su ubicación habitual en función del calendario litúrgico.

Anteriormente, ya habían mostrado esta misma opinión tanto la plataforma creada recientemente en contra de la fecha fija como la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), que tomó hace unos días esta misma decisión.

El colectivo aprueba por unanimidad que no se produzca el cambio de la semana de fiesta

Los 81 miembros de Antifaces de Oro estaban ayer convocados a una asamblea en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz para debatir sobre ésta y otras cuestiones. Con una asistencia de alrededor de la mitad del censo actual, esta postura se tomó de manera unánime por parte de los asistentes a la reunión.

Respecto al resto de colectivos carnavalescos, de momento el único que se ha mostrado a favor de este cambio en las fechas de la fiesta es la Asociación de Comparsistas 1960 al argumentar el beneficio económico que tendría en la ciudad al comparar los datos obtenidos el pasado Carnaval, en los que hubo un puente al caer en martes el Día de Andalucía. De hecho, este argumento hace que la patronal hostelera Horeca, con su presidente, Antonio de María, a la cabeza, también se haya posicionado a favor. Junto a esta idea, los comparsistas también aportaron la ventaja que supondría para la organización del Concurso del Gran Teatro Falla al poder haber una mayor planificación. Por su parte, todavía tienen que posicionarse el resto de los nuevos colectivos -chirigotas y comparsas- y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, cuya tomará una postura en este debate en una asamblea de socios.

En otro orden de cosas, la reunión de ayer de la Asamblea de Antifaces de Oro también sirvió para aprobar un cambio en la elección de las personas merecedoras de esta distinción honoraria que reconoce las trayectorias más longevas y granadas de los autores y componentes de las agrupaciones carnavalescas. El nuevo sistema que salió aprobado de la reunión de ayer va a suponer una reducción del número de Antifaces de Oro que se van a conceder cada año y abre la posibilidad de que la Asamblea tenga la potestad de conceder este premio de manera excepcional a aquellas personas que consideren que deben obtenerlo, pero que, por el actual sistema de elección -en el que se establece un mínimo de 25 años para conseguirlo, además de puntuarse las candidaturas con un punto por cada año concursado más medio punto por cada final- no pueden conseguirlo.

La reducción del número de Antifaces de Oro se realizará de manera progresiva. Así, para el Carnaval 2018 se pasará de las cincos distinciones que se entregan en la actualidad a cuatro, siendo tres de ellas para componentes y una para autores. Además, existirá la posibilidad de que la Asamblea pueda conceder un quinto Antifaz de Oro de manera excepcional. A partir del 2019 se bajará el número de galardones por puntos a tres -dos para componentes y uno para autores-, manteniéndose la eventualidad de poder conceder uno más al año por parte de los asociados.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último