Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El colegio Amor de Dios de Cádiz realizará una acción medioambiental en la playa de El Chato

Los alumnos del colegio Amor de Dios de Cádiz, en la playa.

Los alumnos del colegio Amor de Dios de Cádiz, en la playa.

El colegio Amor de Dios de Cádiz ha sido seleccionado para desarrollar una iniciativa medioambiental que se centrará en la playa de El Chato y que busca concienciar a los alumnos y a la propia ciudad sobre la conservación de las dunas.

La iniciativa ha sido incluida en el proyecto Cascos Verdes, una organización internacional que ha seleccionado diez iniciativas presentadas por colegios andaluces "que son pequeñas acciones a modo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que tienen como objetivo mejorar el medio ambiente y la comunidad en la que vivimos".

Los estudiantes del colegio Amor de Dios han presentado una iniciativa que bajo el título 'Protección y Conservación del Ecosistema Dunar. Caso de Estudio: Playa El Chato' tiene el propósito principal de "contribuir a la mejora y restauración de un hábitat de interés comunitario del litoral gaditano como es la Playa El Chato, mediante herramientas de restauración basadas en la naturaleza y Ciencia Ciudadana".

"Con ello se busca sensibilizar no sólo al alumnado del centro escolar sino también a la población de Cádiz, en general, sobre la importancia y situación ambiental de nuestro entorno natural más cercano. Para conseguir su objetivo, el centro escolar propone la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de especies autóctonas propias de estos ecosistemas dunares y limitar la excesiva presión de visitantes en las zonas más frágiles y de cría del Chorlitejo patinegro", explican desde el centro educativo de la capital.

Para desarrollar este proyecto, Cascos Verdes entregará al colegio una financiación de 10.000 además de ofrecer una permanente asesoría técnica en estos próximos meses, hasta que el proyecto se de por culminado en el mes de marzo.

¿Qué son los Cascos Verdes?

Los Cascos Verdes es un proyecto educativo inspirado en los Cascos Azules de Naciones Unidas que busca abrir un espacio ciudadano para unir a las personas que quieran trabajar por la sostenibilidad del planeta y que deseen ser artífices de proyectos en sus entornos cercanos, para así convertirse en guardianes de los ecosistemas.

De este modo, su misión principal es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático.

Su primer año de actividad se está desarrollando en la Comunidad Autónoma de Andalucía, centrándose en 3 objetivos fundamentales.

El primero está enfocado a la educación y la sensibilización de unos 9.000 estudiantes de Andalucía con edades entre 11 y 18 años a través de su aula formativa virtual, en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sostenibilidad.

El segundo objetivo consiste en impulsar y financiar el desarrollo de 10 microproyectos de soluciones basadas en la naturaleza, enviados por los centros educativos de Andalucía. Es aquí, precisamente, donde se enmarca la iniciativa del Amor de Dios.

El último objetivo es realizar una reforestación de 90.000 árboles y semillas en 500 hectáreas de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios