El Alvia gaditano alcanza los 220 km/h de velocidad
Durante un tiempo se vendió que a Cádiz iba a llegar la Alta Velocidad. Incluso algunos políticos llegaron a ponerle fecha: 1992. Cuando comenzó a duplicarse la vía férrea manteniendo el tradicional ancho español en todo el trayecto y sin un paso específico para el AVE, como pasó en la línea Sevilla-Madrid y las que después han ido entrando en funcionamiento en varios puntos del país, se habló que para el circuito gaditano lo que iba a ponerse en marcha era la 'velocidad alta'.
Lo cierto es que cuando la doble vía conecte Cádiz con Sevilla, lo que se supone se logrará en 2017 (incluyendo todos los sistemas de seguridad y comunicación pendientes), se podrá circular a una velocidad de 220 km/h. Ésta puede llegar hasta los 250 km/h en el tramo entre Sevilla y Madrid. Teniendo en cuenta que la velocidad máxima establecida en esta línea es de 270km/h, con limitaciones inferiores en algunos tramos, especialistas en el sector ferroviario destacan que "los trenes de Cádiz realizan ya los recorridos entre estas ciudades en tiempo sensiblemente iguales que los trenes AVE asignados a los servicios de Sevilla-Madrid".
Con la puesta en servicio de la vía 1 en el tramo del soterramiento de Puerto Real, los trenes Alvia pasan a tipo 200B entre San Fernando y Puerto Real y entre Jerez y Marismilla, por lo que la nueva velocidad máxima se establece en 200 km/h en estos tramos, lo que supone una elevación notable teniendo en cuenta que en estos primeros días habrá limitaciones propias de la entrada en funcionamiento de una nueva vía.
También te puede interesar