Álvaro Uribe se compromete a visitar Cádiz, aunque todavía no le ha puesto fecha
El presidente colombiano se comprometió con Teófila Martínez a visitar Cádiz durante el transcurso del acto de hermanamiento de la capital gaditana con todos los municipios de la ruta Mutis.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado a la alcaldesa de Cadiz, Teófila Martínez, que va a visitar la capital gaditana cuando vuelva a tener que viajar hacia España “y si no, iré en exclusiva a Cádiz”. Este compromiso lo tomó ayer el mandatario iberoamericano en el transcurso del acto de hermanamiento de la capital gaditana con todos los municipios que foman la ruta Mutis, es decir, San Sebastián de Mariquita, Honda, Ambalema y Guaduas, celebrándose la unión en la primera de ellas. Asimismo, también se procedió a la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura colombiano por el que el Ayuntamiento de Cádiz va a participar en la rehabilitación de diversos espacios de esta ruta. La aportación municipal superará los 300.000 euros.
Tras la visita a la capital gaditana del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y de las futuras de los presidente de Panamá y la República Dominicana, podría ser elcuarto mandatario en llegar a Cádiz.
La jornada fue muy emotiva para la delegación gaditana, ya que fue recibida en la ciudad de Honda con todos los honores. Cientos de niños se agolparon en las calles y recibieron a los visitamos con banderas de Colombia, España y el estado de Tolima. En este lugar se llevó a cabo un recorrido por todos los lugares con los que el sabio gaditano José Celestino Mutis tuvo relación.
Posteriormente, ya en San Sebastián de Mariquita, después del acto público, se procedió a la visita de la Casa de los Pintores, donde el Ayuntamiento va a sufragar parte de su rehabilitación, el bosque municipal, y la casa de La Real Expedición Botánica que comandó Mutis.
Ya por la tarde la alcaldesa y el teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, acudieron a la celebración de una misa en la iglesia de la Universidad de Rosario, en cuya capilla descansan los resto del botánico gaditano. Lo curioso es que la misa fue oficiada por un descendiente del propio sabio, Fabio Suescún Mutis, obispo castrense de Colombia.
4 Comentarios