Altadis propone prejubilaciones con el 70 % del sueldo regulador
La empresa plantea ayudas para el alquiler a los operarios que sean trasladados
La dirección de la multinacional Altadis, empresa inmersa en un Expediente Regulador de Empleo (ERE), ha propuesto a los trabajadores que opten por la prejubilación una retribución lineal de entre el 70 y el 71 % del sueldo regulador. Concretamente, la propuesta detalla que los operarios de más de 54 años conservarán el 71 % de su sueldo, mientras que los empleados con una edad comprendida entre los 51 y 53 años mantendrán el 70 %.
Estas medidas afectan tanto a la fábrica de Cádiz como a la de Alicante y Palazuelo, en Cáceres.
La empresa propone que estas condiciones estén vigentes hasta 2012 en el caso de que se planteara otro Expediente de Regulación de Empleo, algo a lo que los sindicatos se oponen.
Imperial, la propietaria británica de Altadis, pretende cerrar dos de las tres plantas del complejo gaditano y quedarse sólo con 65 operarios a partir de 2010. En total, la compañía británica va a prescindir de 221 trabajadores, 195 de ellos mediante prejubilaciones (mayores de 52 años) y el resto a través de fórmulas como bajas incentivadas o traslados.
Con respecto a estas últimas fórmulas, entre las condiciones económicas planteadas por Altadis figuran ayudas al alquiler, por un valor superior a 400 euros, a los empleados que decidan la recolocación interna. El traslado sería a las factorías de Santander y Logroño. Además, los cónyuges de los empleados recolocados obtendrán una indemnización de hasta 6.900 euros si acreditan una antigüedad en la empresa que supere los seis meses.
En el caso de los operarios que opten por la recolocación externa, la dirección subvencionará con 5.000 euros a quien realice cursos de formación superior y financiará con 20.00 a quien cree una empresa.
Los 65 trabajadores que queden en la planta de Cádiz se distribuirán en siete áreas de actividades. Las más afectadas por el recorte laboral serán las de mantenimiento, que pasará de 77 a 9 puestos de trabajo, la planta de preparación, que será clausurada, y logística, que baja de 102 a 23. Dirección pasa de tres a dos puestos de trabajo y el departamento de calidad pierde 24 de sus 27 puestos. En total permanecen 65 operarios en una factoría que en sus inicios, a finales de los años 80, llegó a emplear a un millar de personas.
La reestructuración afecta a un total de 2.440 trabajadores europeos de los más de 40.000 que la empresa tabaquera emplea en todo el mundo. En España, el recorte afecta a 830 trabajadores de una plantilla de 2.500 operarios.
2 Comentarios