Universidad de Cádiz

Algas para prevenir y tratar el cáncer de colon

  • El Cei.Mar concede ayudas por 120.000 euros a varias empresas para diferentes proyectos científicos de investigación relacionados con el medio marino

Imagen de un laboratorio del Cei.Mar. Imagen de un laboratorio del Cei.Mar.

Imagen de un laboratorio del Cei.Mar. / Jesús Marín

Una de las líneas de acción del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Cei.Mar) en 2019 es la financiación de proyectos de innovación empresarial con proyección territorial en el ámbito de la Economía Azul. Esta convocatoria, dotada con una cantidad máxima de 120.000 euros, tiene entre sus objetivos fomentar la contratación de equipos de investigación relacionados con temas marinos y marítimos para el desarrollo de dichas innovaciones, con el fin último de fomentar la transferencia del conocimiento científico a las necesidades de nuestra sociedad.

Las empresas que han sido seleccionadas optaban a un presupuesto máximo de 30.000 euros para desarrollar sus proyectos innovadores que finalmente ha sido adjudicado a las empresas Grafinta, Pesquería Isla Mayor, Bio Knowledge Lab, Valguer Consultoría y Estudios de Ingeniería y Lifebioencasulaption.

La firma Bio Knowledge Lab, que ha recibido una ayuda de 26.000 euros, desarrollará un proyecto que pretende contribuir al avance del conocimiento científico aportando datos sobre la generación de nutracéuticos y alimentos funcionales de origen marino para la prevención y tratamiento alternativo de cáncer de colon, así como la demostración de su eficacia y estudio de los mecanismos moleculares implicados en su actuación. Para conseguirlo cuenta con el apoyo de un equipo de investigación de la Universidad de Granada.

La firma Lifebioencapsulation, que recibirá la cuantía de 27.000 euros, tiene como finalidad el estudio de la utilidad de los arribazones del alga invasora Rugulopterix okamurae como ingrediente para la alimentación de especies de acuicultura: especialmente en su aplicación en el cultivo de dorada. En este proyecto trabajarán equipos de investigación de las universidades de Almería y de Cádiz, entre ellos, los vinculados a los Servicios Centrales de Investigación en Cultivos Marinos de la Universidad de Cádiz.

La firma Grafinta, a la que se la ha concedido 27.000 euros de ayuda, innovará para mejorar el proceso de botadura de buques y artefactos oceánicos, prediciendo el comportamiento de un buque durante la botadura, simular numéricamente las fases de este procedimiento de programas informáticos, reproducirá en laboratorios el proceso completo de botadura con modelos a escala reducida monitorizándolo mediante la instalación de sensores y, por último, validará los resultados integrando todas las pruebas realizadas. El equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, Radioactividad y Medio Ambiente, formado por miembros del departamento de Física Aplicada y de Ciencias y Técnicas de la Navegación y construcciones Navales, será el colaborador de este proyecto.

Pesquería Isla Mayor, con 20.000 euros de ayuda, iniciará diferentes procedimientos orientados a mejorar la utilización nutritiva del alga verde Ulva sp para su aplicación en piensos para acuicultura. Este proceso innovador encuentra parte de su ‘know how’ en el proyecto europeo Biosea, con el fin de desarrollar y mejorar métodos rentables y sostenibles para el cultivo a escala industrial de macro y microalgas para la producción y extracción de componentes activos de alto valor a bajo coste para su aplicación en la alimentación de peces.

Valguer Consultoría y Estudios de Ingeniería, con 20.000 euros concedidos, creará una metodología de toma de datos cartográficos, empleando drones, en zonas costeras de orografía pronunciada. Para ello contarán con la colaboración del grupo de investigación de Ingeniería costera perteneciente a la UCA, con amplia experiencia en el estudio de obras marítimas y protección de costas, dinámica sedimentaria, morfodinámica de playas y estuarios, y regeneraciones de playas.

El importe de cada ayuda no podía superar el 70% del presupuesto total del proyecto, debiéndose cofinanciarse por parte de la empresa solicitante al menos el 30% del presupuesto total. La partida destinada a subcontratar grupos de investigación será de, al menos, un 50% de la ayuda concedida.

En esta convocatoria pública se ha valorado el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito marino y marítimo que generan un alto valor añadido en el territorio y estén fuertemente vinculadas al ámbito Cei.Mar. Se ha dado prioridad además a la puesta en valor del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación de este campus y su transferencia al territorio cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios