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Alerta en Cádiz ante el aumento de la cifra de heridos por accidentes de patinetes

Alerta en Cádiz ante el aumento de la cifra de heridos por accidentes de patinetes

Alerta en Cádiz ante el aumento de la cifra de heridos por accidentes de patinetes / D.C. (Cádiz)

En el año 2021 fallecieron en España 13 personas en siniestros en el que el vehículo protagonista era el patinete eléctrico. Es más del doble que en años anteriores.  Los tipos de siniestros fueron: 5 caídas, 5 colisiones con otros vehículos, y 3 atropellos. De los 13 fallecidos, 11 eran hombre y 2 eran mujeres. Los tres peatones atropellados fallecidos tenían una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80.

Hasta primeros de septiembre de 2022, las noticias de prensa reflejan 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años. 

Un usuario de un patinete eléctrico pasando por delante de uno de los accesos al puerto de Cádiz Un usuario de un patinete eléctrico pasando por delante de uno de los accesos al puerto de Cádiz

Un usuario de un patinete eléctrico pasando por delante de uno de los accesos al puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

A la vista de estas cifras se puede deducir que ha ido aumentando de manera desorbitada el número de siniestros aunque parece que no está ocurriendo lo mismo con el número de fallecidos, según un informe publicado por la Fundación Maphre. Además, lo mismo que en 2021 se duplicó el numero de accidente mortales en patinete respecto a 2020, hasta el cierre del citado informe de la compañía de seguros Maphre, este 2022 está dejando menos fallecidos aunque más accidentes.

En la información que recoge este documento de Maphre, titulado Patinetes eléctricos. Buenas prácticas y últimos datos de siniestralidad, sale a relucir la provincia de Cádiz en dos sucesos. 

Las luxaciones de codo y de hombro y la fractura de muñeca, las lesiones más habituales

Uno de ellos hace alusión a un hecho ocurrido en El Puerto de Santa María durante la pasada Semana Santa en el que la Policía Local  multó al piloto de un patinete eléctrico por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

En la segunda mención a Cádiz se incluye otro caso acaecido en Algeciras en el que agentes del Departamento de Atestados de la Policía Local denunciaron al conductor de uno de estos  vehículos de movilidad personal por dar positivo en la prueba de detección de drogas y estupefacientes.

Los accidentes con patinetes eléctricos son cada vez más numerosos Los accidentes con patinetes eléctricos son cada vez más numerosos

Los accidentes con patinetes eléctricos son cada vez más numerosos / D.C.

Esta radiografía que refleja este informe que presentó Maphre en días pasados coinciden con la llamada de atención que se hace desde el hospital Puerta del Mar de Cádiz en la que Cándido Baena, médico adjunto a Urgencias, confirma que en los últimos meses han detectado un gran aumento del número de asistencias a pacientes que llegan a este área del hospital de Cádiz después de haber tenido un accidente a bordo de un patinete eléctrico o bien haber sido víctima de un atropello por parte de uno de estos vehículos.

Según el doctor Baena, el perfil  de estos pacientes suele ser  el de un varón, casi siempre de menos de 40 años, que, en general, ha sufrido una caída. “En Urgencias tenemos la sensación de que todos los días atendemos a una o dos víctimas de accidentes en patinete eléctrico, aunque ha habido días en los que hemos llegado a atender a seis o siete heridos por esta causa”.

El uso del casco evita muchos traumas que pueden conllevar incluso la muerte

En cuanto al tipo de lesiones, Cándido Baena afirma que ya han visto en el Puerta del Mar prácticamente de todo:“Lo mismo hemos tenido que atender a un paciente que presentaba un traumatismo craneoencefálico que requirió ingreso, que muchas luxaciones o bien de codo o bien de hombro, que son las más comunes en este tipo de siniestros”.

Este médico aclara que este tipo de lesiones no suelen ser graves aunque sí muy dolorosas, entre las que destaca también muchos casos de fracturas de la muñeca. Este tipo de roturas responden “al lógico mecanismo de defensa del cuerpo humano cuando se cae de uno de estos vehículos, aunque también nos estamos encontrando cada vez con más casos de fracturas costales que pueden conllevar contusiones en el tórax o bien en las costilla. 

Aparte, desde Urgencias del Puerta del Mar afirman que las heridas que presenta una víctima de atropello suelen ser distintas, ya que “en este caso, la persona recibe el impacto del vehículo y el golpe contra el suelo, lo que puede conllevar lesiones en diversas partes de su anatomía” .

El doctor Baena afirma que, por fortuna, la mayoría de los pacientes les dicen que iban con casco, “no sé si por miedo a una multa, pero eso casi siempre vemos que es verdad cuando vemos que no presentan heridas en la cabeza, que suelen ser las más dañinas e incluso mortales”.

A su vez, este facultativo afirma que no puede deducir puntos negros en la ciudad en los que se produzcan más o menos accidentes en este tipo de vehículos, aunque sí destaca que muchos de ellos se suelen dar en espacios compartidos entre las personas y los vehículos, ya sean bicicletas o patinetes. “Suelen ser vehículos muy silenciosos y el peatón no percibe su presencia, por lo que el impacto puede resultar más lesivo al igual que la caída”.

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