Galardón

Alberto Campo Baeza, Premio de Arquitectura The Daylight Award 2024

Alberto Campo Baeza posa en Entre Catedrales

Alberto Campo Baeza posa en Entre Catedrales / Julio González

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha sido distinguido con el Premio de Arquitectura The Daylitght Award 2024, que es un galardón que distingue la investigación sobre la luz natural en la arquitectura, en la que el arquitecto es sin duda todo un referente y en lo que ha tenido una gran influencia del Cádiz de su niñez.

Así lo ha considerado los miembros del jurado, que entre otros méritos han destacado "los ejemplos brillantes de arquitecturas que trabajan con la luz, espacios llenos de dramatismo y significado", además de mencionar que "la singularidad de su arquitectura reside en la capacidad para hacernos conscientes de la presencia de la luz natural a nuestro alrededor. Sus obras suelen ser de un blanco resplandeciente, tanto interior como exteriormente; obras que parecen bañadas en luz". 

Esta blancura, añade el texto, "hace que el espectador sea consciente de que la luz natural es un don, y de su importancia seminal para toda forma de vida, así como para la cultura humana. La arquitectura de Campo Baeza también nos enseña las cualidades espirituales y simbólicas de la luz”.

Toda una serie de cualidades que el arquitecto vallisoletano, que vivió durante su infancia en Cádiz, impregna en la obra que ha firmado en esta tierra a la que se siente estrechamente unido y donde están sus raíces. Es el arquitecto del IES Drago y el mirador Entre Catedrales, en Cádiz, además de la Casa Guerrero, en Zahora, o la espectacular Casa del Infinito en Atlanterra, en la playa de los Alemanes. También proyectó una obra en el Castillo de San Sebastián que nunca vio la luz, un proyecto que desearía retomar para recuperarlo y llenarlo de vida, tal y como ha confesado en más de una ocasión. 

Una obra que junto a la que ha proyectado en el resto del país y del mundo le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Arquitectura que recibió precisamente en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde estudió en su niñez.

Han conformado el jurado Juhani Pallasmaa, que lo ha presidi, Dorte Mandrup, Iwan Baan, Yvonne De Kort, Russell Foster, Michael Balick y Gerd Folkers.

Historia del Daylight Award

El premio The Daylight Award se estableció como premio internacional en 2016 para apoyar la investigación sobre la luz natural en la arquitectura. Reconoce y fomenta el conocimiento científico y la aplicación práctica de la luz natural. Fue creado por las fundaciones filantrópicas Villum Fonden, Veluz Fonden y Veluz Stiftung.

Se concede cada dos años en dos categorías: investigación sobre la luz natural y luz natural en la arquitectura. Los anteriores galardonados en arquitectura han sido Steven Holl (2016), Hiroshi Sambuichi (2018), Juha Leiviskä (2020) y Grafton Architects (2022). Anteriormente, la fundación ha premiado las mejores prácticas en materia de luz natural, entre otros, a Jørn Utzon (1980) y Peter Zumthor (2010).Ante esta distinción, Alberto Campo Baeza, siempre modesto, ha declarado que  "los premios son siempre más el resultado de la generosidad de los que los dan, que de los méritos de quien los recibe". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios