solidaridad

Alarma alimentaria: 2.300 personas se quedan sin leche y aceite en Cádiz

Una voluntaria de la AVV de Astilleros, durante un reparto de alimentos, con muchas de las estanterías ya vacías.

Una voluntaria de la AVV de Astilleros, durante un reparto de alimentos, con muchas de las estanterías ya vacías. / D. C.

Ya lo avisó a mediados del pasado mes de febrero José Gaviño, presidente de la Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros. Desgraciadamente se ha cumplido: No tienen ni leche ni aceite que repartir entre las alrededor de 2.300 personas a las que suministran mensualmente la comida básica para sobrevivir. El Banco de Alimentos de Cádiz ya les había avisado a principios de febrero de que no podrían seguir abasteciéndoles de estos productos tan necesarios porque tampoco a ellos les están llegando, en especial, la leche.

"NECESITAMOS DIFUNDAN QUE NECESITAMOS ALIMENTOS BÁSICOS Y ESPECIALMENTE QUE NO VAMOS A RECIBIR NI ACEITE NI LECHE". Así, todo con mayúsculas, como si estuviese clamando en el desierto, difunde hoy en sus redes sociales José Gaviño este llamamiento. "La situación  es alarmante y de urgente intervención. Gracias por vuestra colaboración", concluye el presidente del colectivo vecinal.

Tal y como publicó este periódico, José Gaviño ya lamentaba a mediados del pasado mes de febrero no poder mantener el reparto mensual de comida porque el Banco de Alimentos ha espaciado sus entregas, precisamente porque a estas ONGs también se las han espaciado y recortado el suministro. Si en 2019 recibieron unos 1,2 millones de kilos de comida, en 2023 se verán reducidos a tan solo unos 500.000, según explicó a este periódico Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, que cubre toda la provincia salvo el Campo de Gibraltar, que dispone del suyo propio. Estos suministros proceden del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), que está cofinanciado en un 15% por el presupuesto por la Administración General del Estado. Lo gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz aprovechó ya entonces para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que done leche y aceite o, mejor, para que hagan donaciones económicas a la ONG, “porque nosotros somos capaces de conseguir mejores precios, optimizar esas contribuciones económicas y adquirir con más premura lo que hace falta y administrarlo mejor, manejando los tiempos”. Las personas interesadas en colaborar tienen a su disposición dos números de cuentas bancarias y uno de bizum en https://www.bancoalimentoscadiz.org/

José Gaviño llama a la ciudadanía a colaborar haciendo donaciones en nuestra asociación o “donde lo estimen conveniente”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios