Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Solidaridad

Los Bancos de Alimentos lanzan un SOS: se agotan la leche y el aceite

Voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz, en una imagen de archivo.

Voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz, en una imagen de archivo. / Julio González

La voz de alarma la daba el miércoles pasado José Gaviño, presidente de la Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros, en Cádiz: No tendrán ni leche ni aceite que repartir entre las alrededor de 2.300 personas a las que suministran mensualmente la comida básica para sobrevivir. Desde el Banco de Alimentos de Cádiz les avisaban la semana pasada de que no podrán seguir abasteciéndoles de estos productos tan necesarios porque tampoco a ellos les están llegando, en especial, la leche.

Además, el portavoz vecinal lamentaba no poder mantener el reparto mensual de comida porque el Banco de Alimentos ha espaciado sus entregas, precisamente porque a estas ONGs también se las han espaciado y recortado el suministro. Si en 2019 recibieron unos 1,2 millones de kilos de comida, en 2023 se verán reducidos a tan solo unos 500.000, según Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, que cubre toda la provincia salvo el Campo de Gibraltar, que dispone del suyo propio. Estos suministros proceden del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), que está cofinanciado en un 15% por el presupuesto por la Administración General del Estado. Lo gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

“Estamos viendo la manera de poder adquirir estos alimentos tan necesarios, pero está siendo muy difícil. En el caso del aceite, por el alto precio que ha alcanzado, y en el de la leche, porque literalmente no hay. Está escaseando y desde la Federación Española de Bancos de Alimentos la están buscando por todo el mundo, incluso en Australia, pero nuestros fondos son muy limitados”, explica Isabel. “Ningún año nos ha faltado la leche ni el aceite. Es la primera vez que nos faltan”, reconoce.

“Ahora mismo estamos agotando las reservas de leche en polvo y condensada que tenemos desde el año pasado, que hicimos acopio porque ya vimos que podía faltar, y las procedentes de las donaciones económicas de la Gran Recogida. Estamos repartiendo la que podemos, pero ya nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía y otras instituciones porque no tardaremos en vernos obligados a hacer una campaña de llamamiento a la ciudadanía. Afortunadamente, ayer el Colegio Salesianos de Cádiz nos ha hizo una importante donación económica y va a ir íntegra a la compra de leche”, añade la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz.

Pero, ¿a qué se debe esa escasez? “Durante la pandemia han cerrado muchas centrales lecheras y explotaciones y se sacrificaron muchas cabezas de ganado. Luego subió de manera imparable el precio de los piensos, que se han duplicado e incluso triplicado, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania, de manera que los ganaderos ya no ven rentable esa actividad. Y la demanda de un alimento tan básico se mantiene”, explica Isabel Gomis.

En este contexto, la Federación Española de Bancos de Alimentos continúa enviando a Ucrania, no solo leche, sino todo tipo de alimentos, y seguro que también lo hará a las zonas de Siria y Turquía castigadas con el terremoto más devastador desde hace décadas.

“Por otro lado, nos queda aceite de girasol, que tampoco está barato respecto a otros años. Yhemos tenido que sustituir el aceite de oliva virgen extra que estuvimos repartiendo porque se ha puesto a un precio inalcanzable para nosotros”, informa Isabel Gomis.

Así las cosas, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz aprovecha para hacer un primer llamamiento a la ciudadanía para que done leche y aceite o, mejor, para que hagan donaciones económicas a la ONG, “porque nosotros somos capaces de conseguir mejores precios, optimizar esas contribuciones económicas y adquirir con más premura lo que hace falta y administrarlo mejor, manejando los tiempos”. Las personas interesadas en colaborar tienen a su disposición dos números de cuentas bancarias y uno de bizum en https://www.bancoalimentoscadiz.org/

En el mismo sentido se pronunció el jueves el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, según publica Europa Press. "Este año, además, el concurso del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD) ha quedado vacante en lo que se refiere a la leche y el aceite por lo que no se recibirán estos dos productos y el Banco de Alimentos no puede sustituir semejantes cantidades que se recibían vía FEAD", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios