Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Alarma en el PSOE tras conocer las propuestas de gestión de Podemos

  • Fran González considera que no se ha dado respuesta a sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de gobierno. Llama la atención sobre un plan contra la infravivienda muy limitado.

Si la asamblea que organizó Por Cádiz sí se puede el pasado viernes, a la que sólo acudió Ganar Cádiz en Común, para explicar sus principales acciones de gobierno en la ciudad, debía tener un efecto tranquilizador en el PSOE, de cara a obtener su apoyo a la candidatura de José María González en la sesión de investidura del próximo sábado, el resultado ha sido todo lo contrario.

Tras lo oído y leído durante y tras este encuentro ciudadano, desde el PSOE gaditano se reconoce que "nos han dejado más preocupados de lo que estábamos. Nosotros habíamos pedido (a Podemos) informes técnicos, jurídicos y económicos de sus propuestas y (lo celebrado en la Facultad de Económicas) se quedó en un puro mitin, que en nada tenía que ver con el debate público de investidura que tanto habían anunciado", reconoció ayer a Diario de Cádiz el candidato a la Alcaldía por el PSOE Fran González.

Además de destacar que durante el debate "los organizadores no dieron opción a que interviniera el público asistente", el dirigente socialista alertó sobre determinadas propuestas que se plantearon en la reunión y, sobre todo, las que se incluían "en un documento que facilitaron en la salida del encuentro a todos lo que acudieron".

En cuanto al contenido del documento, llama la atención sobre un planteamiento "brutal" en lo que se refiere a la idea de municipalización de numerosos servicios públicos. Se incluye en este proceso la limpieza de los colegios públicos, de las dependencias municipales, la playa, las fuentes, el alcantarillaro, la limpieza viaria, y parques y jardines. Todo ello deberá de estar en manos municipales antes del 31 de diciembre de este año, menos la basura. Igualmente se quiere recuperar la gestión de servicios públicos como los de alumbrado público, semáforos, seguridad de edificios y mantenimiento urbano.

En este largo listado se incluye igualmente el transporte urbano y los servicios controlados por el Instituto Municipal de Deportes y Mayores (incluyendo el Centro Micaela Arámburu).

El temor a proyectos difíciles de ejecutar se extiende también a las políticas de empleo. Aquí se menciona un plan de choque, con una duración de al menos de dos años, que supondría, según el documento entregado por Podemos, "el empleo inmediato para 700 personas en riesgo o en exclusión social, a media jornada (650 euros al mes), trabajando principalmente en los sectores de rehabilitación de viviendas y mantenimiento urbano y obras municipales, principalmente".

A la vez, se compromete la formación de José María González a dar empleo "inmediato" a otras 300 personas, de las que un centenar serán jóvenes, "a jornada completa, a través de las empresas públicas" en los mismos sectores.

Para financiar el coste de estas promesas, que se fija en unos 13 millones se euros, se anuncian recortes en departamentos como Cádiz Conecta, Cádiz 2012, exornos festivos, salarios de la Corporación, ahorro en el consumo de agua y luz y en el pago de los intereses de la deuda y por el incremento en el IBI a las viviendas vacías, que fija en un millón de euros. Además se esperan aportaciones de otras administraciones por 2,5 millones de euros.

Desde el PSOE se muestra también preocupación por el compromiso de Podemos de eliminación de la infravivienda, al considerar que su apuesta es especialmente endeble, tanto por la cuantía, de poco más de 2 millones para cientos de casos, como "porque al final lo que han anunciado son actuaciones destinadas a cuestiones estructurales, como arreglos de la luz y el agua. Y eso no es eliminar la infravivienda. Es un remiendo".

En el documento mencionado por el PSOE, y entregado tras el encuentro del viernes, se muestra también el compromiso por no cortar la luz y el agua a personas con pocos recursos económicos, y dar "solución al problema habitacional de las personas sin techo antes del 1 de octubre de 2015". La idea es declarar a Cádiz "Ciudad sin desahucios".

Fran González espera, en todo caso, reunirse con Podemos la próxima semana y ver si es factible un diálogo tras conocer de forma más detallada los planes de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios