Congreso Periodismo Local en Primera Línea

"Ahora se hace mejor periodismo que en los años 80 y 90"

  • Teodoro León Gross, doctor en periodismo y profesor en la Universidad de Málaga, resalta que el periodismo local tiene "una gran calidad y poco eco"

Teodoro León Gross, doctor en periodismo y profesor en la Universidad de Málaga, abrió las ponencias del Congreso 'Periodismo Local en Primera Línea' con una charla sobre el periodismo más allá de los focos gravitacionales de Madrid y Barcelona. Para León Gross, la información nacional sufre un "déficit del peso de la periferia, donde pasan cosas importantes y donde se hace un gran periodismo. "Y muchas veces - añade-, cuando llegan de Madrid lo que hacen es periodismo antropológico" .

"El periodismo local - continúa - tiene una gran calidad y poco eco". Y, muchas veces - apunta, recogiendo las palabras de Nacho Calle, secretario de la API- sufren más presiones: "Algo tan simple como que a mí nadie en la calle me ha parado para decirme que qué se me ha ocurrido escribir en un periódico nacional".

León Gross subraya, además, que "se confunde demasiado la crisis de los periódicos con la crisis del periodismo: demasiadas veces se cae en que Internet mató al periodismo de papel, pero la debacle había empezado antes: habíamos dejado de hacer buen periodismo. Ahora mismo, se hace muchísimo mejor periodismo que en los años 80 y 90: ocurre que ha cambiado el modelo de negocio".

Como pecado contemporáneo, León Gross señala que el periodismo "cayó en la fantasía de que la tecnología iba a salvarnos, cuando eso nunca ha salvado al periodismo", y recuerda las recientes declaraciones de William Randolph Hearst III, que señalaba que los periódicos tenían que distinguirse por ser los mejores en elaboración propia, especialmente, en cobertura local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios