Medio Ambiente

Aguas de Cádiz presenta una nueva campaña para no tirar toallitas higiénicas al inodoro

  • 'Cuida las arterias. También las de tu ciudad' es el lema por el que se pretende concienciar sobre el problema que genera en las redes de saneamiento

Imagen de la campaña.

Imagen de la campaña.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Ana Fernández, han presentado este jueves la nueva campaña en la que se vuelve a advertir sobre los problemas que causan las toallitas higiénicas en la red de saneamiento de la ciudad. La presentación ha tenido lugar en la propia sede de Aguas de Cádiz y en ella ha participado el diseñador de la imagen de la campaña, Loren Roldán.

'Cuida las arterias. También las de tu ciudad. Por favor, no arrojes toallitas al inodoro' es el mensaje que acompaña a una única imagen que representa una arteria diseccionada en la que se ve la obstrucción provocada por una madeja de toallitas. “La idea de la campaña -ha explicado el alcalde- es dibujar a la ciudad de Cádiz como un cuerpo colectivo en el que todos somos órganos vitales” porque “por mucho que Aguas de Cádiz trabaje para mantener la red en condiciones óptimas, esto no es suficiente si los ciudadanos no cuidamos las arterias de la ciudad que son las tuberías”.

Por lo tanto, esta campaña es sobre todo una llamada contundente de alerta a la corresponsabilidad de la ciudadanía para atajar un problema que va a más porque el uso y el mal uso de las toallitas sigue aumentando y porque siguen colapsando las redes de saneamiento puestos que “cada vez se venden, compran, consumen más toallitas higiénicas de todo tipo que acaban en el váter, en las cañerías, en los colectores, en las estaciones de bombeo, en la depuradora, e incluso y a pesar de todos los esfuerzos, en el mar”.

José María González, que ha felicitado a la empresa pública y al diseñador de la campaña, ha destacado la importancia que tiene concienciar de este problema desde el punto de vista medioambiental, de la salud y de la economía. 

Por su parte, Ana Fernández ha recordado que Aguas de Cádiz ha realizado ya otras tres campañas anteriores con diferentes enfoques para advertir sobre este problema “que sirvieron para transmitir la preocupación de la empresa y dar a conocer el problema del mal uso de las toallitas. Un problema que ha ido a más”.

Al principio se optó por un mensaje tremendista: 'Hay una Cádiz que no conoces y que alimentas. Las toallitas no se diluyen' y luego por un mensaje más didáctico: “¿Qué hago con las toallitas? Nunca al inodoro, siempre a la papelera” que explicaba los motivos por los que no se pueden tirar al inodoro.

“Pero teníamos que dar un paso más –afirma Fernández- porque la presencia de toallitas en las redes no ha disminuido y, además, entendemos que los propios envases llaman a error puesto que en muchos de ellos ponen que son biodegradable e incluso aparecen dibujos que indican que son desechables por el WC pero no es cierto ya que las toallitas húmedas forman enormes madejas en las alcantarillas imposibles de deshacer puesto que el proceso de degradación tarda años y causa graves daños no solo a los sistemas de saneamiento públicos sino a las instalaciones de las propias casas y bloques de viviendas”. 

Por su parte, el diseñador de la campaña ha destacado que la idea es “jugar” con los conceptos de la salud personal y la salud de la ciudad y de ahí llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de cuidarnos y de cuidarla “como algo propio y no solo como algo de lo que se debe encargar Aguas de Cádiz”.

La campaña presentada este jueves estará presente en las pantallas de autobuses, del edificio de Aguas de Cádiz y de otros lugares de la ciudad.  Se han hecho adaptaciones para diversos soportes como cartelería para distribuir en comunidades de vecinos e instalaciones municipales; folletos; anuncios en prensa; pegatinas para repartir en centros educativos y en establecimientos hoteleros, etc.

Para ello y con el fin de que la campaña llegue al resto de delegaciones del Ayuntamiento, se enviará material de la campaña para su difusión en las áreas municipales de: Participación Ciudadana, Enseñanza, Deporte, Medio Ambiente, Comercio y Turismo y Juventud.

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