Asuntos sociales

Aguas de Cádiz concede el Suministro Mínimo Vital a 335 familias en el primer cuatrimestre de 2023

La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y Jesús Oliden.

La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y Jesús Oliden. / D.C.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha concedido 335 solicitudes para el Suministro Mínimo Vital a familias en situación de vulnerabilidad en el primer cuatrimestre de 2023, por lo que el total de ayudas tramitadas desde la puesta en marcha de este procedimiento para la garantía del derecho humano al agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario es de 5.206 solicitudes.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha informado que de estas 335 solicitudes, 90 han sido a nuevas familias y 245 renovaciones "por lo que seguimos promoviendo el agua como un derecho básico".

En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 2.003 a fecha 30 de abril. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 76.328 euros a los que hay que sumar un importe de 34.514 euros del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos sólidos urbanos.

En total, desde que se inició el procedimiento en 2017 la cantidad destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 1.622.670 euros. Ana Fernández ha recordado que ya "en 2022 aumentamos en 50.000 euros la cantidad destinada al Suministro Mínimo Vital del fondo solidario de Aguas de Cádiz" y ha avanzado que para este 2023 "vamos a mantener la cifra en 350.000 euros". "Nuestra intención es garantizar el derecho al agua a todas las familias gaditanas", ha añadido.

De esta forma, se garantiza un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el 'desahucio hídrico' de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro.

Por otra parte, Aguas de Cádiz desde su oficina continúa ofreciendo otras alternativas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas como los fraccionamientos y los planes de pago personalizados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios