Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Afligidos seguirá este año con la recuperación histórica del misterio

El Señor portará una cruz plana que está elaborando y donará un hermano · El estreno supone una nueva fase del proyecto de rescatar el primitivo conjunto

El Señor de Afligidos, en los cultos de la cofradía con la cruz plana.
P-M. Durio / Cádiz

06 de marzo 2010 - 01:00

La cofradía de Afligidos dará este Jueves Santo un nuevo paso en su proyecto de recuperación de la estampa primitiva de su paso de misterio. A las diferentes intervenciones acometidas en los últimos años, se sumará este 2010 la sustitución de la cruz actual del Señor de los Afligidos por una nueva que será plana, y no arbórea. Precisamente, la cruz plana es la que la imagen porta durante el año y en algunos de sus cultos y es la que históricamente solía portar en su salida procesional.

El hermano mayor de la corporación, Ramón Velázquez, ha detallado que la nueva cruz medirá tres metros de largo y que será donada por un hermano, que además se está encargando de su ejecución en uno de los locales de la corporación. Junto con la cruz de madera, se van a recuperar también unas cantoneras (los remates de la cruz) también planas que conservaba la hermandad y que volverá a procesionar este año. Y este estreno va a servir también, según ha precisado Velázquez, para evitar la maniobra de desmontaje y montaje de un tramo de la cruz en la salida y la recogida de la cofradía, como ocurría hasta ahora y que obligaba a un hermano a subirse al paso en la calle para colocar y quitar este tramo de cruz que no cabía por la puerta de San Lorenzo.

Con esta intervención la hermandad da un paso más en el proyecto que iniciara hace años de recuperación del misterio primitivo de la cofradía. En este sentido, Ramón Velázquez recuerda que en los últimos años se ha procedido a restaurar las antiguas imágenes secundarias y volver a situarlas en el paso de misterio, dándole una visión de conjunto escultórico más acertada que la que había tomado en los últimos tiempos. Es el caso de la Verónica, San Juan Evangelista o el Cirineo.

Y tras el estreno de la cruz plana previsto para este año, dos son los grandes proyectos que en la línea de recuperación del misterio se marca Afligidos para el futuro. El primero es la recuperación de una antigua túnica de cola con la que también procesionaba el Señor. En este sentido, Velázquez explica que los bordados están actualmente repartidos en diversas piezas de la cofradía, por lo que habría que hacer un trabajo para recuperar el dibujo y volver a unir las piezas bordadas, de forma que la imagen tuviera dos túnicas de salida.

El otro proyecto, más ambicioso y con el que se remataría todo el proceso, es la restauración del paso de misterio. Sobre esto, el hermano mayor reconoce que el momento actual no es el idóneo (por la crisis económica) pero asegura que se está trabajando en la búsqueda de financiación para este fin. Además, hay que tener en cuenta que al ya de por sí complicado proceso de restauración se une que el paso está catalogado como Bien de Interés Cultural, lo que complica las cosas.

De momento, este 2010 se estrenará la cruz plana, a lo que se une también un nuevo cordón para el Señor y el traje del Cirineo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último