Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Afanas cobra una parte de la subvención e inicia el curso

  • La Junta abonó un tercio de lo que le adeuda del ejercicio pasado por el servicio de comedor · Los centros de educación especial no cerrarán ante la promesa de pago

El curso ha comenzado con normalidad en Afanas-Cádiz. La amenaza de cierre de los centros de educación especial no se ha llevado a cabo después de que la Consejería de Educación haya pagado una parte de las subvenciones que les debe. En el caso del centro capitalino, la Junta le ha ingresado una tercera parte de los 60.000 euros que le debía de la subvención del comedor del curso pasado. Este primer pago ha paralizado los cierres y las movilizaciones, entre ellas la manifestación prevista ayer en Sevilla y desconvocada en la reunión celebrada por el CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) el pasado 26 de septiembre. En la misma se dio a conocer el compromiso de las consejerías de Presidencia y Bienestar Social de priorizar los pagos pendientes a las entidades afectadas por impagos, cuando la administración autonómica disponga de liquidez a través del anticipo solicitado al Gobierno central, por ahora cifrado en 400 millones de euros, así como de activar mesas de negociación para la revisión de los recortes y pérdida de derechos de las personas con discapacidad en estos tiempos de crisis.

"Parece que la cosa va por buen camino e iremos ingresando dinero conforme la Junta vaya cobrando del Estado", destacaba ayer el presidente de Afanas en Cádiz, Anselmo Torrecilla. El dinero abonado por la Junta ha permitido a Afanas saldar en parte la deuda que mantiene con los proveedores del comedor, que han accedido a seguir surtiendo al centro, y mantener los puestos de trabajo del personal de apoyo que necesita este servicio.

El pago de la Junta de Andalucía ha servido para no dejar en la estacada al elevado número de discapacitados que dependen de Afanas, unos 400, pero Anselmo Torrecilla estima que de retrasarse de nuevo los pagos, no habrá mucho margen para mantener la actividad más allá de finales de año. El presidente de Afanas-Cádiz explicó que la entidad "va parcheando y capeando el temporal como puede". Además de garantizar, por ahora, el servicio de comedor, las intensas gestiones realizadas con los bancos les ha permitido lograr cierta liquidez para pagar a los trabajadores del centro la nómina correspondiente al mes de agosto. Ahora se les debe la nómina de septiembre y la paga extraordinaria del mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios