Adiós a un profesional de la comunicación y la amistad

El jefe de Prensa de la Universidad de Cádiz, Pedro Geraldía, fallece a sus 46 años

Redacción / Cádiz

16 de junio 2009 - 01:00

Una lástima que el concepto de buena persona haya perdido fuerza y se presente desgastado con motivo de su frecuente uso en las despedidas de todo fallecido. Una lástima porque justo ese concepto es el que mejor define a Pedro Manuel Geraldía Sánchez, cuyo corazón dejó de latir el pasado domingo, a sus 46 años de edad. Aunque fue el pasado 22 de septiembre cuando el destino, cruel y alevoso con su persona, jugó a privar por siempre a sus familiares, amigos y compañeros de su gran bondad, humanidad, intelecto y su permanente sonrisa.

Quedan ahora los recuerdos de ese Pedro Geraldía familiar, afable y profesional cuyas dos últimas décadas de su vida las ha pasado vinculado a la Universidad de Cádiz. En ella ha desempeñado principalmente las funciones de responsable del Prensa.

Y conocida es también su participación activa en la política gaditana, primero como militante de Izquierda Unida y posteriormente del Partido Socialista, pasando antes por Nueva Izquierda.

Licenciado en Filosofía y Letras (en la rama de Geografía e Historia) por el antiguo Colegio Universitario de Cádiz, este gaditano nacido el 8 de febrero de 1963 inició su relación laboral con los medios de comunicación a finales de los años 80, trabajando en 'Con el agua al cuello', un programa de Radio Cádiz dirigido por José Monforte y José Antonio Hidalgo.

Fue en 1988 cuando comenzó su actividad profesional en la institución académica de Cádiz, con el recientemente desaparecido José Luis Romero Palanco ocupando el cargo de rector. Su primera etapa profesional estuvo unida al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, aunque pronto asumió trabajo relacionado con Prensa y Relaciones Informativas dentro de la propia Universidad. Un trabajo meritorio con el que consiguió impulsar el departamento de Prensa, actual Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA.

Siempre en continuo proceso de perfeccionamiento, Geraldía conquistó en 2005 un nuevo horizonte profesional. Obtuvo el título de experto en Comunicación Institucional y Marketing Político por la Universidad de Sevilla. Y tras ese reto, este titulado de grado medio de Prensa asumió otro que alcanzó dos años después y celebró rodeado de amigos: aprobó las oposiciones de titulado superior de Prensa. En los últimos meses, antes de entrar en estado de coma, había comenzado a preparar una tesina sobre periodismo.

Desde 1990 era miembro de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación, cuya presidencia asumió de 2000 a 2004.

En la política, en Izquierda Unida, también ostentó cargo. Fue durante unos ocho años coordinador local y figuró como candidato en las listas de esa coalición para las elecciones municipales de 1991 y de 1995. Asimismo, en el Partido Socialista llegó a formar parte del comité provincial.

Con Ana Crespo, su esposa desde septiembre de 2007, decidió formar una familia. Pero el destino fue cruel y alevoso con su persona.

Quedan ahora los recuerdos de ese Pedro Geraldía profesional y buena persona. Buena persona y profesional. Un frondoso ramillete de recuerdos para regalar a su hija Violeta.

stats