GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Gana el euro

Adiós de las últimas pesetas en Cádiz. ¿Dónde se pueden cambiar?

  • El 30 de junio, último día para poder cambiarla por euros. 

  • Los gaditanos que aún tengan monedas o billetes pueden acudir al Banco de España o a los comercios que aún la aceptan

Billetes y monedas en pesetas.

Billetes y monedas en pesetas. / J.H-S.

Aún quedan muchos ciudadanos que hacen un cálculo mental para calcular si lo que pretenden comprar, sea lo que sea, es caro o barato. El precio se lo dicen en euros, pero él o ella lo traslada a pesetas. Al fin y al cabo, buena parte de la población hemos vivido con esta moneda, hasta que el euro se quedó con todo el mercado en 2002.

Ahora, la peseta nacida en 1869 vive sus últimos días antes de que el próximo 30 de junio el Banco de España cierre la posibilidad de cambio de monedas y billetes antiguos por el actual euro. Tras la prórroga aprobada el año pasado, ya no se da más tiempo. Y eso que los españoles aún guardamos unos 1.500 millones de euros en pesetas guardados en casa. Sólo quedará aquellas pesetas, monedas y billetes, con un claro valor numismático, que en todo caso no son tantas como muchos creen.

Curiosamente el final de la peseta llega cuando, producto de la pandemia, se ha reducido de forma notable el manejo de efectivo, con las tarjetas bancarias cada vez más insustituibles frente al uso de la calderilla o los billetes, además de la venta cada vez más importante vía online.

El cambio de las pesetas por euros (un euro son 166,386 pesetas) se puede hacer en las sucursales del Banco de España. Hay quince en todo el país, las más cercanas en Sevilla y en Málaga. Curiosamente, en Cádiz capital se abrió la primera sucursal del banco emisor tras la central de Madrid, ejemplo del poder económico de la ciudad en tiempos pasados, aunque las instalaciones se cerraron hace unos años.

Un número muy limitado de tiendas aún aceptan pesetas, fundamentalmente billetes. Y junto a ellos los negocios dedicados a la numismática, lógicamente.

El cambio se limitará, según se especifica en el Banco de España, a todos los billetes posteriores a 1939, aunque los técnicos podrían valorar la posibilidad de permitirlo también en billetes vigentes en plena Guerra Civil, entre 1936 y 1939.

En cuanto a las monedas, se cuentan las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También se incluyen las de 2.000 pesetas y aquellas que forman parte de colecciones o tienen carácter conmemorativo o especiales. De esta etapa hay 16 modelos diferentes, con valores diferentes también.

El billete de 100 pesetas con la imagen de Manuel de Falla, todo un clásico. El billete de 100 pesetas con la imagen de Manuel de Falla, todo un clásico.

El billete de 100 pesetas con la imagen de Manuel de Falla, todo un clásico. / D.C.

En cuanto a lo billetes, el más antiguo de los que se podrán cambiar es uno con un valor de 25 pesetas y con el rostro de Juan Herrera. Fue el primero impreso por el gobierno del General Franco, el 9 de enero de 1940, apenas unos meses después de su victoria en la Guerra Civil.

En el extenso listado de billetes candidatos al cambio por euros apenas hay cuatro que tienen a mujeres como protagonistas, y en tres de ellos se representa a la reina Isabel la Católica (1943, 1945 y 1957 -en este último junto al rey Fernando). Junto a ella, Rosalía de Castro, para lo que hubo de esperar a 1979.

Los protagonistas de los billetes tanto durante el franquismo como ya en democracia son en su mayoría personajes de la cultura y la ciencia española; hay pocos reyes y unos cuantos conquistadores. Y de gaditanos, sólo dos: el botánico José Celestino Mutis, con un flamante billete de 2.000 pesetas fechado el 24 de abril de 1992, y el más asequible billete de 100 pesetas con el compositor Manuel de Falla, que data del 17 de noviembre de 1970 siendo uno de los que más uso ha tenido.

La Dama de Elche en 1948 (billete de 1 peseta), la carabela Santa María de 1940 (también de 1 peseta) y el Alcázar de Toledo de 1940 (por valor de 5 pesetas), son los únicos que utilizaron a referentes no personales de nuestra historia.

El billete de mayor valor corresponde a uno de 10.000 pesetas. La primera edición data de 1985. Lo protagoniza el entonces rey Juan Carlos I, estando en el reverso su hijo el príncipe Felipe. Siete años más tarde, en 1992, don Juan Carlos estuvo acompañado en el reverso por el científico Jorge Juan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios